Vendían permisos de residencia falsos a brasileños

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a nueve personas implicadas en una trama de falsificación de documentos. Vendían permisos y pasaportes falsificados a ciudadanos brasileños en situación irregular por cantidades que oscilaban entre los 1.000 y 1.500 euros.

La investigación se inició a finales de 2009 cuanto se tuvo constancia de la presencia de ciudadanos de origen brasileño con cartas de identidad portuguesa falsas en la provincia de Almería. Tras una primera detención, se descubrió la existencia de una organización, encabezada por dos individuos naturales de Brasil, encargada de la falsificación de documentos de la Unión Europea de distinta naturaleza para extranjeros en situación irregular a cambio de dinero. La distribución se realizaba en toda la geografía española y la confección estaba centralizada en la provincia de Madrid.

La organización estaba dirigida por varias personas que coordinaban y dirigían a los captadores de clientes y los distribuidores de las falsificaciones o “pasadores”. Las pesquisas practicadas permitieron a los agentes identificar y localizar a dos cabecillas y a dos subordinados en las localidades almerienses de Vera Playa, Vera y Garrucha. Finalmente se estableció un dispositivo que permitió su detención.

Las informaciones obtenidas durante la investigación indicaban que gran parte de los clientes de esta organización estaban relacionados con clubes de alterne de la región. Por este motivo, se realizaron controles en locales de estas características ubicados en la zona, para detectar a personas portadoras de documentos falsos. Durante estas actuaciones fueron arrestadas varias personas por infracción a la ley de extranjería.

Cinco detenciones más en la segunda fase
Como continuación a la primera fase en la que se detuvo a cuatro miembros de la trama, la información obtenida permitió detectar a una persona, apodada “Junior”, que desarrollaba una fuerte labor de distribución de documentos de identidad y de viaje falsos en la misma zona de Almería. Los investigadores comprobaron posteriormente que se trataba del principal distribuidor de la red en esta provincia y que estaba muy cercano a la cúpula de la organización dirigida desde Madrid. Este mismo sujeto estaba también siendo investigado por efectivos de la Guardia Civil, y por este motivo, desde ese momento, la investigación se desarrolló de forma conjunta.

Una vez determinada la filiación exacta de esta persona, se averiguaron también las identidades de un importante número de clientes de origen brasileño que le habían comprado documentos falsificados. Con toda la información disponible se estableció un dispositivo para lograr su detención durante los últimos días del mes de mayo pasado. “Junior” fue arrestado en Almería junto a otras tres personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Otro miembro destacado de la red fue también arrestado en Sevilla capital. La operación continúa abierta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis