El municipio de Cervera también aprueba denunciar a los 'sin papeles'

Las repercusiones de la polémica ocasionada en Vic hace unos meses, están teniendo efectos en otros ayuntamientos españoles. Ahora es el Ayuntamiento de Cervera, en Lleida, que ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular (PP) para que el consistorio informe al Estado de los inmigrantes en situación irregular que estén empadronados en el municipio.

La votación en esta población de 9.328 habitantes y un 21% de extranjeros, tuvo lugar durante el pleno celebrado la semana pasada y la moción contó con el apoyo del PP (1 concejal), CiU (3), Solucions i Futur (2) y el grupo mixto (Partit per Catalunya, con 2 concejales). Vale decir que este último partido, proviene de una escisión de la xenófoba Plataforma X Catalunya de Josep Anglada. Por otro lado, votaron en contra de la moción el PSC (2) y ERC (2), mientras que el partido Independents per la Segarra (1) se abstuvo. La votación ha supuesto una división del equipo de gobierno en Cervera, que está formado por cinco partidos: PSC, ERC, Independents de la Segarra, Solucions i Futur y PP.

El argumento esgrimido es que la Ley de Bases de Régimen Local ya prevé que la Policía pueda acceder a los datos de extranjeros inscritos en los padrones municipales, por lo cual "hay que dar un paso más para mejorar la coordinación de las administraciones en materia de extranjería". Así, el documento de la moción afirma que "es imprescindible una actitud más activa en comunicar a la administración del Estado las situaciones de estancia o residencia ilegal".

"La aplicación de las políticas de inmigración y la integración de las personas extranjeras en nuestros municipios requieren de la colaboración y coordinación de todas las Administraciones Públicas. Sólo desde la colaboración y coordinación de las Administraciones Públicas es posible llevar a cabo una verdadera política de inmigración e integración", reza la moción.

Por ello, concluye la moción, "el Ayuntamiento de Cervera comunicará a la Dirección General de la Policía la situación de estancia y/o residencia ilegal en el municipio de todas aquellas persones extranjeras de las que tenga conocimiento por su inscripción en el padrón de habitantes o, en su caso, reclamará al Gobierno del Estado que proceda a la solicitud permanente de esos datos".

El alcalde de Cervera, el socialista Joan Valldaura, ha informado que pedirá un informe a la subdelegación del Gobierno en Lleida para comprobar si la moción aprobada es legal. Esto será un paso tomado luego de que en el caso de Vic, se tuvo que dar marcha atrás en su intención de no empadronar a los inmigrantes sin papeles.

Con información de EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis