Manresa regula el uso del burka y Terrassa lo deja en manos del Gobierno y la Generalitat

El mismo día que Figueres anuncia que también regulará el uso de vestidos que oculten la cara de las personas en equipamientos municipales

Figueres / Terrassa / Manresa. (Agencias).- Dos ayuntamientos catalanes afrontaros este lunes el debate del uso del llamado velo integral en los equipamientos municipales. El pleno del Ayuntamiento de Manresa aprobó regular el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales con una moción transaccionada por CiU, PSC, ERC y PP, y que sustituía a una presentada por Plataforma per Catalunya (PxC). La propuesta salió finalmente aprobada con 20 votos a favor de CiU, PSC, ERC, PP y Plataforma per Catalunya y tres votos en contra de ICV y Candidatura d'Unitat Popular de Manresa (CUP), según informaron fuentes municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa se limitó a aprobar en el plenouna propuesta de resolución sobre el uso del velo integral que insta al Gobierno central y la Generalitat a establecer un marco de regulación en materia de identificación del rostro en todas las dependencias de organismos oficiales.

En el caso de Manresa, los tres ediles de ICV y CUP argumentaron que con las medidas contempladas en el texto no se solucionaba el problema, por lo que rechazaron la moción. Según el texto de la moción, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ayuntamiento revisará los reglamentos de los equipamientos municipales para regular el uso de elementos que limiten o priven una correcta identificación de la persona.

El texto resalta que en los últimos años "se han detectado algunos casos" del uso del 'burka' y el 'niqab', aunque constata que tienen "una incidencia reducida entre la población". Añade que, pese a ser minoritario, el uso del velo integral no encaja con los valores en que debe basarse la sociedad, como el respeto a la diversidad, la pluralidad y la plena igualdad de género. La moción de PxC instaba a limitar el acceso y el uso de "cualquier tipo de vestimenta o accesorio que cubra totalmente la cara y que impida la identificación y la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales".

Terrassa: aprobada por todos los grupos menos PP
Según informaron fuentes municipales egarenses, la propuesta fue aprobada con los votos a favor del Gobierno municipal -que forman PSC, ICV-EUiA y ERC- y CiU, mientras que el PP se abstuvo. La que había presentado inicialmente la federación fue retirada y la del PP fue rechazada por el pleno.

La propuesta muestra el posicionamiento contrario al velo integral y "cualquier otro componente que pueda atentar contra la libertad y los derechos humanos de cualquier vecino", apuesta por mantener el Plan estratégico de la ciudadanía como espacio de debate en inmigración y por promover la mediación.

El texto no habla en ningún caso de prohibir, e incluye un punto en que valora positivamente el espíritu del manifiesto firmado por algunas entidades, como la Unión de Centros Islámicos y culturales de Catalunya y la Federación de Entidades Culturales Catalanas de origen Marroquí (Feccom).

El manifiesto hace un llamamiento a que la polémica sobre el burka y el niqab se retire de la confrontación política, ya que "no responde a los problemas reales de los ciudadanos y puede contribuir a alterar la convivencia y la cohesión social". También aboga por la vía del diálogo.

Figueres anuncia que también regulará su uso
La aprobación de Terrassa coincinde con el anuncio que ha hecho este lunes el Ayuntamiento de Figueres de regular el uso de vestidos y ornamentos que oculten la cara de las personas en edificios y equipamientos municipales.

El consistorio, cuyo alcalde es el jefe de filas de CiU de la provincia de Girona, Santi Vila, pretende con esta medida arrancar un Plan Local de Civismo y adecuar la vigente Ordenanza de Civismo y Convivencia "a la creciente interculturalidad que configura el tejido poblacional figuerense y que hace aconsejable promover el fomento del civismo intercultural".

"Desde el gobierno municipal se cree que esta es la mejor manera de contribuir a la larga tradición integradora de Catalunya y de fomentar el modelo de convivencia adecuado entre los diferentes colectivos que confluyen en la ciudad", añade el comunicado.

Por otro lado, está previsto que el pleno del Ayuntamiento de Manresa haya votado este lunes si deben prohibirse el burka y el niqab, cuestión que llega al consistorio mediante una proposición que presentará Plataforma per Catalunya (PxC).

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta a limitar el acceso y el uso de "cualquier tipo de vestimenta o accesorio que cubra totalmente la cara y que impida la identificación y la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales". El equipo de gobierno del Ayuntamiento está liderado por el alcalde Josep Camprubí, del PSC. El pleno lo forman siete concejales del PSC, ocho del CiU, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, uno de la CUP y otro de PxC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis