Denunciados los controles a inmigrantes por su apariencia racial

Las asociaciones Sin Papeles de Madrid y Ferrocarril Clandestino denunciaron la práctica de controles policiales de identidad a inmigrantes "únicamente por apariencia racial", algo "humillante y que les impide acceder a los derechos y a la igualdad de la que tanto hablan los políticos".

Ambas asociaciones han elaborado un estudio sobre la situación actual de esos controles, que verifican que "se siguen realizando controles policiales masivos programados e identificaciones sistemáticas en lugares de desarrollo del arraigo social, lugares de regularización y de tareas básicas de la vida cotidiana cuyo objetivo es la detención de vecinos en situación irregular".

Ante esto, anunciaron próximas movilizaciones e hicieron varios llamamientos a la población, como "no cruzarse de brazos y mostrar el desacuerdo con los controles e identificaciones racialmente selectivas". Además, aseguraron que están dispuestos a denunciar penalmente las actuaciones policiales "contrarias a la ley" y "utilizando responsablemente los procedimientos y garantías jurídicas al alcance".

Finalmente, solicitaron públicamente una reunión con el Ministerio de Interior para que explique cuáles van a ser sus actuaciones ante estas prácticas. Este acto de presentación del informe estuvo acompañado de actuaciones teatrales y de testimonios de inmigrantes que han sufrido controles policiales o de testigos que han presenciado alguno de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis