Un juez hace preguntas de historia a los solicitantes de nacionalidad

Los exámenes de historia de un juez de Getafe (Madrid) para los solicitantes de la nacionalidad española han causado una nueva polémica. El responsable de Comunicación de la Asociación Hispano-ecuaroriana Rumiñahui, Raúl Jiménez y el presidente de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España (FEDROM), Miguel Fonda han tachado de "preocupante" y "absurda" la actitud del juez José María Celemín, del Registro Civil del Partido Judicial de Getafe.

Las preguntas requieren conocimientos específicos que no todos los españoles pueden tener. Como mencionar el nombre de tres poetas españoles de la posguerra, en qué año tuvo lugar la Transición o qué pasó en 1868. También se solicita dar detalles sobre quiénes eran pintores como Picasso, Dalí o Murillo, o los deportistas Fernando Alonso, Nadal o Gasol, pero también qué es la tortilla de patatas o qué se celebra el 12 de octubre, según informó la Cadena Ser.

Jiménez ha denunciado que los trámites para la obtención de la nacionalidad se están "endureciendo" cada día más. En este sentido ha señalado que, a su juicio, está "acosando a los inmigrantes" pues "realizar esas preguntas es innecesario" porque "los solicitantes de nacionalidad ya prueban en sus trámites que residen desde hace un tiempo en el país y que trabajan en él". "No entendemos ésto", ha dicho.

Además, se pregunta si "el juez no puede ser sancionado por esta actitud" y, en este sentido, ha indicado que denunciarán "esta situación a las autoridades" para que se "tomen las medidas que sean oportunas" en el caso de que el magistrado deba ser castigado. Por su parte, Fonda ha destacado que se trata de "un tema de cabeza" y no tiene "nada que ver con leyes", puesto que la actitud del juez, que tachó de "absurda", no "está escrita en ninguna norma".

El juez objeto de polémica también ha realizado entrevistas a matrimonios mixtos (entre extranjeros y españoles), según ha denunciado el presidente de América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), Juan Carlos Roig, que lleva siguiendo el caso de este juez "desde hace tiempo".

Aesco ha recogido las "excentricidades" de este juez en un dossier con el fin de enviarlo a Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) para que éste "tome medidas si es necesario". Por su parte, el portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Paco Solans, asegura que el magistrado "se está extralimitando" al realizar exámenes orales de Historia.

Solans ha explicado que si bien el Reglamento del Registro Civil autoriza al juez de turno a entrevistar personalmente al solicitante, ello no implica someterle a un examen "con preguntas que exceden el nivel de cultura general y que inducen al solicitante a pensar que su auto va a ser desfavorable o incluso denegado por no saber las respuestas".

"Lo único que exige es buena conducta cívica, pero nada de integración. El auto que dicta el juez es puramente informativo y no es vinculante para la Dirección General de Registros y Notariados, que es quien resuelve. Si se hacen preguntas de ese calado, lo que expone es una intención poco inocente del juez, que trata de impedir que gente con un nivel o conocimiento bajo de la Historia de España pueda acceder a la nacionalidad", asegura Solans.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) subrayó que el artículo 221 del Reglamento del Registro Civil establece que el encargado de dicho registro "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles".

Redacción y EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis