El Gobierno quiere implicar a las empresas privadas en el retorno de los inmigrantes

Las empresas españolas en América ofreciendo puestos de trabajo a inmigrantes en el paro que se encuentran en España. Este es un posible escenario para afrontar la crisis, además de facilitar el retorno, que ha sugerido la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

En su intervención en la Tribuna Iberoamericana, en la Casa de América, Terrón se ha mostrado partidaria de "involucrar más al sector privado y al sector económico en la gestión de la inmigración".

"Tenemos en este momento personas que quieren volver a su país de origen y tenemos personas formadas en España que han trabajado aquí; podríamos intentar ver con las empresas españolas que están trabajando en los lugares de origen de la inmigración" la creación de una "relación positiva entre estos dos mundos".

Para la responsable de Inmigración, existe un "espacio" para llevar a cabo esta propuesta que no ha querido concretar porque "hay que desarrollar todavía ese diálogo". "Hay que involucrar en el diálogo sobre la inmigración aquí y sobre el retorno allí a los actores económicos que están trabajando en estos ámbitos", dijo la funcionaria. En este sentido destacó que una parte del sector económico, como son los sindicatos, se ha vinculado "en el debate sobre la inmigración".

Durante su intervención en el foro, la secretaria de Estado se ha referido al "plan de retorno ordenado" puesto en marcha por el Gobierno. "Estamos trabajando -ha explicado- en facilitar el retorno a los países de origen de las personas que quieran hacerlo, en absoluta condición de dignidad".

Terrón además sugirió además de forma indirecta, la posibilidad de que los extranjeros conservaran sus permisos de residencia. Se trata de "un retorno adecuado que no tiene por qué ser el final de su recorrido de movilidad. Y tenemos que ver cómo podemos encajar el retorno con el respeto a los derechos que han adquirido estos ciudadanos en nuestro país con vistas a un futuro".

Terrón ha analizado los cambios que están sufriendo los procesos migratorios en la marco de la crisis económica y ha recordado que que "España es el país de destino principal dentro de la UE de la inmigración iberoamericana".

A ese respecto, Terrón ha sido preguntada por la cumbre UE-América Latina y Caribe celebrada el pasado mayo en Madrid, en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo iba a trabajar con algunas embajadas latinoamericanas para estudiar medidas para los inmigrantes que sufren la crisis. Sobre este tema reconoció que aún no "hemos tenido tiempo aún de verificar esa decisión ni de plantearnos en este ámbito medidas de apoyo".

Con información de EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis