Voto inmigrante: la Policía dará certificados de forma 'inmediata'

Asi lo ha dado a conocer la Embajada de Ecuador a través de una nota, tras consultar a la Junta Electoral Central los tiempos de emisión de los certificados de residencia que emiten las comisarías de la Policía a los extranjeros que tienen derecho a inscribirse para votar en las próximas Elecciones Municipales del 22 de mayo.

Según la respuesta dirigida al embajador Galo Chiriboga Zambrano, siempre que la solicitud del certificado se realice antes del 14 de enero, el documento se emitirá ' de forma inmediata', de modo que los plazos de emisión -que antes tardaba 25 días- no sean un obstáculo para que los inmigrantes que pueden votar ejerzan su derecho a elegir a las autoridades municipales.

Además de los inmigrantes procedentes de países de la Unión Europea, este año tienen derecho a participar en los comicios locales los nacionales de países que han suscrito convenios de reciprocidad con España, es decir, Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia, Chile, Paraguay, Noruega, Islandia y Nueva Zelanda.

Para poder votar, deberán inscribirse antes del 15 de enero en el Censo Electoral. Y para hacerlo, deben cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de 18 años, no estar privados del derecho a voto, vivir legalmente en España durante cinco año de forma ininterrumpida, estar empadronado y contar con el permiso de residencia en vigor.

En total, 350.000 ciudadanos extracomunitarios podrían votar en las Elecciones Municipales si cumplen con el trámite de inscribirse en el Censo Electoral. A ellos se suman los 1,7 millones de nacionales de la UE que podrán hacerlo. RedInmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis