Más de 3.000 personas se manifiestan en Salt por la convivencia

CONVOCADAS POR 200 ENTIDADES

Más de 3.000 personas se manifiestan en Salt por la convivencia

La marcha unitaria y silenciosa ha terminado sin incidentes bajo el lema únitario 'Volem viure a Salt amb pau i bé'

La alcaldesa dice que el acto ha sido "un ejemplo para quien piense que el pueblo está dividido"


Más de 3.000 personas, según datos oficiales provisionales, se han manifestado por las calles de Salt por la paz y la convivencia y en protesta por los últimos altercados y actos vandálicos que vivió el municipio el pasado fin de semana. La marcha, unitaria y silenciosa, que ha acabado con la lectura de un manifiesto, ha transcurrido sin incidentes entre los manifestantes, de todas las etnias y nacionalidades, y entre quienes se encontraban numerosas familias con niños. La protesta ha terminado con un castell de pilar de tres levantado por la colla Marrecs de Salt como símbolo de la unidad de la pinya.

La protesta de los vecinos de Salt ha transcurrido de manera respetuosa y cívica. ACN / MARINA LÓPEZ

En el manifiesto final de la protesta, que ha transcurrido bajo el lema único de “Volem viure a Salt en pau i bé”, se ha apostado por la convivencia y la paz en el municipio y se ha hecho un llamamiento a la Generalitat para que ayude a Salt en materia de educación, urbanismo, salud y seguridad. Además, se ha pedido a los partidos locales que hagan un pacto entre ellos que garantice que, gobierne quien gobierne, tengan un proyecto común que permita que se solucionen los problemas del municipio.


Los organizadores han valorado "muy positivamente" la protesta ya que ha superado con creces la previsión de participación y porque se ha desarrollado en un ambiente de civismo y respeto "que demuestra el verdadero carácter del pueblo de Salt, que está unido y apuesta por la convivencia y la paz".

Ejemplo de ciudadanía

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, ha señalado que "la manifestación ha sido un ejemplo de ciudadanía de que queremos vivir y convivir. Hemos estado a la altura de lo que esperánbamos de nosotros mismos --ha añadido-- y hemos dicho al mundo que lucharemos por un Salt mejor y que camine por la concordia".

Iolanda Pineda ha concuído: "El futuro lo haremos juntos sin exclusiones independientemente del lugar de nacimiento, del color de la piel o del dios al que se rece". Asimismo, la alcaldesa ha señalado que responderá a la petición del manifiesto leído tras la marcha "para llegar a un pacto entre las fuerzas políticas de la ciudad para lograr un Salt mejor".

No hay división en Salt

Mohamed Houri, en nombre de la oenegé Codenaf Catalunya, una de las entidades convocantes de la marcha, ha declarado su satisfacción sobre cómo ha transcurrido la protesta y ha afirmado de "es una lección para quien piensa que Salt es un pueblo dividido. Se han manifestado muchas personas y de forma respetuosa y cívica. Hemos demostrado que podemos construir esta paz en Salt, que a veces parece frágil".

El servicio de orden de la manifestación ha estado formado por miembros de las 200 entidades convocantes del acto, ataviados con chalecos reflectantes del club de piragüismo de la localidad. Las fuerzas de seguridad estaban situadas en las afueras de Salt en previsión de posibles altercados durante la marcha.

Los promotores de la manifestación han sido 200 asociaciones culturales, deportivas, cívicas y de inmigrantes. De este último colectivo, han formado parte de la marcha unas veintena entidades, entre ellas seis mezquitas, cuatro de Salt y dos de Girona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis