Ampliarán el plazo para inscribirse en el Censo Electoral

  • Hasta el 25 de enero estará abierto el registro de inmigrantes en el Censo Electoral.

  • Otra buena noticia: están entregando en un día el certificado de residencia de la Policía, que antes tardaba 25 días.

  • Pueden inscribirse los ecuatorianos, colombiano, peruanos, bolivianos, paraguayos y chilenos que lleven cinco años viviendo en España.

El Gobierno ha decidido ampliar hasta el 25 de enero el plazo de inscripción de extranjeros en el Censo Electoral, según han confirmado a enlatino.com fuentes del ministerio del Interior, que señalan que el viernes se publicará una orden firmada por Elena Salgado, titular de la cartera de Economía y Hacienda.

En principio el registro se cerraría el domingo 15 de enero, lo que había causado numerosas quejas de las asociaciones de inmigrantes y algunas embajadas latinoamericanas, que veían insuficiente el plazo.

"Además se cruzaba con puentes festivos y navidades", afirma la diputada colombiana Yolanda Villavicencio, que ya había solicitado la ampliación desde mediados diciembre.

Otra buena noticia para el voto latino es que las comisarías de Policía están entregando el certificado de residencia en el mismo día, un trámite que antes de demoraba hasta 25 días.

Ahora, el interesado sólo tiene que acudir a las dependencias policiales a solicitar el impreso de las tasas (también se puede adquirir en estancos: modelo 790), pagar 6,82 euros en el banco y esperar la entrega del documento.

El certificado de residencia es el requisito que se está exigiendo a las personas que no han recibido la carta del INE pero que cumplen con el resto de exigencias para poder votar: llevar más de cinco años residiendo en España y ser nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay o Perú.

Una vez obtenido el certificado, el único trámite que queda es presentarse en el ayuntamiento o en la junta de distrito de su barrio y solicitar la inscripción en el Censo Electoral con el original y la fotocopia de su NIE.

El registro no lleva más de quince minutos, a pesar del desconocimiento de algunos funcionarios. Salvo que haya problemas con la documentación, usted ya hace parte de ese grupo de latinos que hará historia en mayo de 2011, cuando por primera vez los inmigrantes podremos votar en España para elegir a los alcaldes de las ciudades donde vivimos.

Las personas que hayan recibido la carta del INE en la que les notifican que cumplen con todos los requisitos para votar, sólo tienen que ingresar sus datos en Internet o enviar una fotocopia del NIE por correo. Ellos también tienen diez días más para hacerlo. Un sencillo gesto que multiplicado por miles de latinos, puede cambiar muchas cosas en la política de inmigración de este país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis