Los inmigrantes son los que más negocios abren en Barcelona en plena crisis

“Al principio, no dejaba de sorprender que un extranjero te sirviera una tapa de chorizo”, reconocen. Ahora creen que se ha de “dejar pasar tiempo” para ver qué sucede.

El número de tiendas regentadas por inmigrantes no ha parado de crecer en Barcelona pese a la crisis. “Unos han abierto nuevos negocios y otros han adaptado algunos que ya existían”.

La mayoría son administrados por chinos y pakistaníes. Los primeros abren tiendas de ropa, peluquerías y se quedan con los bares de toda la vida. Los segundos abren colmados.

En zonas como el Passeig Maragall se han traspasado una decena de cervecerías en el último año a personas de origen oriental. En calles como Dante Alighieri han proliferado las tiendas de ropa regentadas por extranjeros y se han abierto, en los últimos meses, “seis o siete en un pequeño tramo”.

La asociación de vecinos de Sants dicen que “cumplen la función de las tiendas de barrio de toda la vida”, mientras que para el eje de Sant Andreu “bajan la calidad del comercio porque ofrecen productos muy baratos y de dudosa calidad” Con todo, muchos de ellos aseveran que es mejor la presencia de estas tiendas abiertas que una calle “desierta de luz y de gente un sábado por la tarde”.

“Si bien la apreciación de que cada vez hay más tiendas regentadas por extrajeros es generalizada, no existe un censo de ellas. Fuentes del Ajuntament han explicado que es casi imposible, porque en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava las actividades empresariales, no se hace constar la nacionalidad del demandante. Con todo, según el fichero de empresas Camerdata –dispone de datos de 2006–, Ciutat Vella sigue siendo el distrito con “mayor número de este tipo de establecimientos”, aunque se desplazan ya hacia el Eixample, Sants-Montjuïc y Nou Barris

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis