El Prevebús del Inmigrante inicia su ruta para hablar sobre riesgos laborales

El Prevebús del Inmigrante comienza su ruta en las provincias de Almería y Jaén, con el objetivo de fomentar la cultura de prevención de riesgos laborales entre los trabajadores extranjeros y favorecer su integración en la sociedad andaluza, a través de sesiones de formación. Mediante dos aulas móviles, se recorrerán las ocho provincias andaluzas, con un calendario de actuación que acabará a finales de julio y que abarca un total de 130 días lectivos.

El programa Prevebús del Inmigrante aparece recogido en el Plan de Actuación derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. En concreto, se relaciona con el objetivo de mejorar la situación preventiva de los territorios, actividades económicas, colectivos de trabajadores y riesgos de especial relevancia o interés. Además, esta plataforma servirá para informar sobre el ámbito laboral en general, con documentación práctica elaborada por la Consejería de Empleo.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en diciembre de 2006, se han beneficiado un total de 26.793 alumnos en 2.700 acciones formativas, repartidas en 1.898 cursos y 802 charlas. El balance de 2010 fue 6.124 alumnos, un 12,3% más que en 2009, en 627 acciones, de las que 288 fueron cursos y 339, charlas.

El 48% del total de alumnos asistentes correspondió a la provincia de Almería, seguida de Huelva, con un 24%, y Jaén y Málaga, ambas con un 7%. Respecto al sector profesional de procedencia, un 79% trabajaba en la agricultura, seguido de la construcción (11%) y la hostelería (10%).

Las acciones de formación se desarrollarán a través de cursos y charlas, de unas dos horas de duración, en las que los monitores se apoyarán en la proyección de una aplicación multimedia realizada en el idioma del alumnado y en un manual de seguimiento del curso.

Todos los recursos didácticos están disponibles en árabe, rumano, polaco, francés y español, idiomas hablados igualmente por los responsables de impartir las sesiones formativas. La actividad se divide en cuatro módulos: Introducción, Riesgos Generales y Medidas Preventivas y de Protección, Riesgos Específicos del Sector Profesional (construcción, agricultura o servicios) y Emergencias y Primeros Auxilios.

Los niveles de aceptación de esta iniciativa entre el alumnado son tradicionalmente altos, según se refleja en las encuestas de satisfacción realizadas al término de los cursos, en las que más de un 85% los califica como 'muy útiles' y aproximadamente el 15% restante como 'bastante útiles'.

R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis