"MediaMarkt discrimina a los inmigrantes"


La organización SOS Racisme denunció a través de un comunicado que la empresa MediaMarkt, especializada en la venta de equipos informáticos, utiliza tratos discriminatorios contra los inmigrantes que deseen comprar a través de un crédito, dependiendo de la nacionalidad del cliente.

Iniciada a partir de una denuncia en el año 2008, la investigación de SOS Racismo comprobó que, a pesar de utilizar una publicidad que anima a cualquiera a comprar con financiamientos sin problemas, a los extranjeros se les exige mucha más documentación que a un ciudadano español.

La práctica consiste en que a las personas de nacionalidad española se les demanda sólo el DNI, el número de cuenta y las referencias bancarias pertinentes, sin embargo, a los inmigrantes se les exige, además de éstas, tres nóminas y una copia del contrato de trabajo firmada por el INEM.

“A lo largo del año nos hemos puesto en contacto la empresa, que justifica esta práctica y de la que se desentiende ya que son, según ellos, los requisitos de la empresa responsable de los créditos, CETELEM. Por parte de esta empresa no hemos obtenido respuesta”, denuncia SOS Racisme en su comunicado.

“Sin embargo -continúa-, si MediaMarkt no comparte esta gestión, es libre de finalizar la colaboración con CETELEM”.

Sos Racisme ha elevado una queja ante la Agencia Catalana de Consumo, que a raíz de la cual ha abierto expedientes a la empresa por otros motivos pero no por la queja formulada desde la organización antiracista, de manera que no existe documentación escrita que lo corrobore.

Por estos dos motivos, SOS Racisme comprobó in situ la veracidad de la denuncia con miembros de su equipo. Este hecho les motiva a afirmar que “MediaMarkt discrimina a los clientes de origen inmigrante demandándoles unos requisitos más exigentes que al resto de la clientela”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis