Más dinero para el retorno

P.L. El presupuesto para los programas de retorno que gestionan las ONG y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para financiar el viaje de regreso de inmigrantes que así lo requieran, será aumentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El sistema en la actualidad cuenta con una partida de 5,2 millones de euros. Pero esto no parece ser suficiente debido a la situación económica y el hecho de que no todos los extranjeros pueden o quieren acogerse al Programa de Retorno del Gobierno, ya que este implica la prohibición de volver a España en cinco años y renunciar al permiso de residencia. Para ello hay que haber cotizado a la Seguridad Social y así cobrar en un solo pago toda la prestación que les corresponda.

Según explicó el ministro, Celestino Corbacho, la decisión ya fue analizada en la Comisión Delegada de Inmigración del Gobierno, para evitar que "se paralice la evaluación de las peticiones de retorno por no agotar el presupuesto disponible antes de mediados de año".

Por el programa de capitalización del paro, unos 4.000 inmigrantes han abandonado España desde noviembre, el mismo número de personas que están en lista de espera para poder acogerse al Programa Social de Retorno. Es el más demandado de los dos porque se dirige a quienes no tienen ningún recurso económico y mientras el número de solicitantes se incrementa, las concesiones se ralentizan para administrar el presupuesto a lo largo de todo el año.

Aunque el Gobierno aún no ha determinado la cuantía en que se incrementará el presupuesto de estos programas, el ministro adelantó que "no habrá problema" porque "sería una contradicción" que por no agotar los fondos disponibles "esa ayuda estuviera fallando" mientras la lista de espera se sigue incrementando.

"Hemos acordado con la vicepresidenta Primera del Gobierno hacer una previsión desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración de cómo va a incrementarse (el presupuesto) y hacer así que las peticiones que pueda haber no queden paralizadas" y en la Secretaría de Estado "se sigan informando positivamente", explicó Corbacho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis