"El paro es mayor en el trabajo irregular"


Miguel Pajares en Las Ramblas de Barcelona / Foto: G.F.
Gustavo Franco Cruz T.L.
El antropólogo Miguel Pajares presentó en días pasados un estudio sobre el desempleo de la población extranjera en España. Entonces sugirió que podría haber unos 300.000 inmigrantes retornados a sus países, según su propio "cálculo subjetivo", lo que produjo más de un titular en la prensa. Pero insiste en que "nadie puede conocer con precisión", de forma actualizada, el número de personas que han decidido volver a su tierra en los últimos meses.

No todo es negativo en medio de la crisis.
En "La inserción laboral de la población inmigrada", encargado por la Fundación Jaume Bofill, Pajares concluye que la "pérdida de ocupación de los trabajadores inmigrantes no incrementó la proporción de los que trabajan de forma irregular".

¿De dónde obtiene la estimación de 300.000 retornados?
Del cruce de la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el padrón municipal. También hay mecanismos de corrección, como la Ley de Extranjería que obliga a renovar cada dos años el padrón junto con los permisos de residencia y trabajo. Pero esto excluye a los permisos permanentes y de ciudadanos comunitarios. En cualquier caso, es una aproximación.

Su estudio asegura que el paro está afectando más a los hombres, ¿por qué?
Claramente porque el sector más afectado es la construcción, que aporta el grueso de la ocupación y donde la mayoría de las personas son hombres. 19.000 hombres perdieron el alta a la Seguridad Social (SS) en 2008 en Catalunya y en cambio la ganaron 7.000 mujeres. Las pérdidas de empleo están en la construcción en un 60-70 por ciento.

¿Es cierto que el paro afecta más a los trabajadores extranjeros?

Proporcionalmente al total, la pérdida de afiliación a la SS es mayor entre los extranjeros, pero muy cercana a la de los autóctonos. Pero la Encuesta de Población Activa (EPA) dice que los inmigrantes perdieron en realidad 100 y pico mil puestos de trabajo en Catalunya, es decir, mucho más que las afiliaciones. El impacto ha sido mayor en el trabajo irregular.

En su trabajo descubre que sólo los de China y Perú han incrementado las afiliaciones a la SS, ¿porqué? (la muestra para el análisis de afiliaciones son Marruecos, Ecuador, Rumanía, Colombia, Argentina, Perú, China y Bolivia)
Otros países también incrementaron las afiliaciones, pero no están en este grupo. Son Honduras, México, Chile, entre otros. En 2008 siguieron llegando inmigrantes, pero menos. La explicación para las altas en la SS puede ser la antigüedad de ciertos colectivos.

¿Ha detectado especializaciones en los distintos tipos de trabajos, como los autónomos para la comunidad china o el trabajo del hogar para los bolivianos?
Las ha habido siempre. Ocurre por la canalización de las redes sociales y los inmigrantes llegan donde ya están sus paisanos. Así es como se dan las especializaciones.

¿Se pueden hablar de tendencias?
Tiene que ver con el sistema que tenemos, que canaliza la mano de obra hacia los trabajos poco calificados, aquellos que los españoles no quieren hacer. Y en el caso del trabajo del hogar, tiene que ver con la regularización del 2005. Este sector era el que permitía con mayor facilidad acceder a un permiso de trabajo, así que muchos se dieron de alta por esta vía, pero luego derivaron a otros campos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis