Jóvenes descendientes de españoles crearán una asociación en Uruguay


Participantes en el III Congreso de Jóvenes descendientes, en Mendoza (Argentina).
Los jóvenes descendientes de españoles en Uruguay crearán una asociación para defender sus intereses, 'alejarse de tutelas y ocupar directamente un espacio', afirmó el Consejero de Trabajo de la embajada de España en Uruguay, Julio Olmos.

Unos 200 jóvenes descendientes de españoles en este país celebraron el primer congreso de este colectivo en Montevideo durante el fin de semana, en un encuentro para debatir acerca del futuro de las asociaciones y centros españoles, las ayudas para la promoción educativa y laboral y los mecanismos de mejora y cualificación profesional.

Los jóvenes también acordaron hacer un mayor esfuerzo para incorporarse al Consejo de Residentes Españoles y crear una lista propia para presentarse en las próximas elecciones a este organismo.

Además, los participantes del congreso donde se decidió crear la asociación consideraron que las instituciones públicas y privadas vinculadas a este colectivo deben desarrollar políticas y actividades que motiven el interés de los jóvenes diversificando sus propuestas.

También abogaron por facilitar el diálogo intergeneracional, impulsar programas educativos, fomentar el intercambio y solicitar un aumento de la cuantía de las becas educativas para que cubra los gastos de transporte y alojamiento en España.

Olmos, uno de los organizadores del congreso, apuntó además que los jóvenes descendientes apoyaron la creación de una Red Joven para recibir y transmitir información sobre temas su interés con el apoyo de la Embajada de España.

Uruguay es, junto Argentina, uno de los países de América Latina con mayor presencia de emigración española.

En la actualidad más de 30.000 españoles residen en el país, sin contar con sus descendientes de primera o segunda generación.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Al menos 30 inmigrantes afectados por la empresa de envíos Boltrans