Siete de cada diez inmigrantes rumanos desean retornar

España y Rumania firmaron hoy dos memorandos de colaboración en materia de empleo y seguridad social, cuyo principal objetivo es facilitar el empleo de los trabajadores rumanos que decidan retornar a su país.


El 71 por ciento de los rumanos residentes en la Comunidad de Madrid desea retornar a su país de origen y, de ellos, un 62 por ciento tiene pensado hacerlo antes de cinco años. Éste es uno de los datos revelados en el estudio Comunidades rumanas en España, realizado por la Universidad de Bucarest, la Embajada de Rumanía en Madrid y la Fundación Soros, presentado esta semana.

Casi el 80 por ciento de los 832 rumanos entrevistados residentes en la región comparte vivienda con otras familias y que seis de cada diez viven en pisos con más de cinco personas. Sin embargo, sólo uno de cada diez está «descontento» con su alojamiento. Respecto a la relación mantenida con españoles en el trabajo, el 44 por ciento de los encuestados afirma que es buena.

Cursos de formación para los rumanos que regresan a casa


El Ministerio de Trabajo de Rumanía asignará 545 millones de euros para el desarrollo de los recursos humanos en el país. «Este nuevo paquete de medidas permitirá a los rumanos beneficiarse de un acceso más fácil a los cursos de cualificación, al crecimiento de las competencias adquiridas en los países en los que trabajaron, a la disminución del paro y al crecimiento del acceso al mercado del trabajo de los grupos desfavorecidos », precisó el ministro Marian Sârbu.

La autoridad de gestión del Programa operativo sectorial de desarrollo de los recursos humanos lanzó seis dominios importantes de intervención para dar respuesta a las demandas de propuestas de los proyectos estratégicos financiados. Estos programas, que serán evaluados después del 19 de junio de 2009, tendrán un valor de entre 500.000 y cinco millones de euros y un periodo de aplicación de entre seis meses y tres años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis