Denuncian que persisten las redadas masivas

"Me llamo María Luisa, soy de Ecuador. Era verano, las ocho de la mañana, iba por la calle y al llegar a la estación de Méndez Álvaro, me encuentro con un control policial. Me detienen y me llevan a la comisaría de Aluche por no tener papeles. El trato fue vejatorio. Me hicieron quitar la ropa y así, desnuda, me insultaron. Después de 24 horas, salí en libertad con una orden de expulsión".

Éste es uno de los quince testimonios de personas en situación administrativa irregular que denuncian constantes controles de identidad leído esta mañana en la madrileña Plaza de Lavapiés. La lectura tuvo lugar en un acto convocado por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino bajo el lema 'Porque la vida no es una cárcel. ¡Paremos los controles!'.

La Delegación del Gobierno en Madrid negó hoy que en Madrid se estén realizando controles policiales masivos, programados y sistemáticos de identificación a personas inmigrantes, como denunciaron ayer la Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino en rueda de prensa. El departamento dirigido por Amparo Valcarce explicó que "es rotundamente falso que se produzcan abusos o trato vejatorio en los controles policiales".

Las organizaciones denunciaron que en las calles de Madrid los inmigrantes están sometidos a controles policiales de identidad "masivos, programados y selectivos" para perseguir la posible comisión de una infracción administrativa. Por ello, adelantaron que solicitarán a la Delegación de Gobierno en Madrid y a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior una reunión para abordar esta problemática.

Asimismo, la Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino reclamaron que se haga "un compromiso público por parte de las autoridades competentes para acabar inmediatamente con esta situación".

Agresiones policiales
Para sustentar su denuncia, ambas organizaciones han llevado a cabo un estudio sobre los controles de identidad realizados a personas inmigrantes, constatando 67 casos de asedio con trato vejatorio. Las asociaciones expresaron su preocupación por los testimonios recogidos de malos tratos, abusos y agresiones por parte de la Policía.

Marisa Pérez, de la Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino, hizo hincapié en que, mientras que carecer de documentación es una infracción administrativa, "las medidas que se están utilizando para afrontarla son de tipo penal", como "grandes despliegues policiales, cacheos, registros y detenciones de hasta 72 horas".

Asimismo, Pérez invitó a los ciudadanos que hayan pasado por esta situación a dejar constancia de sus testimonios, experiencias y relatos. Además, los aconsejó hacer uso de su derecho legítimo de protesta cuando se estén vulnerando sus derechos fundamentales.

"Salir a la calle es un desafío. La Policía nos busca en los lugares a los que vamos para pagarnos la vida, regularizar nuestra situación o llamar a nuestras familias... A veces nos tratan con respeto. Otra veces, no. Nos aprietan las esposas, nos insultan y se burlan de nosotros, a algunos nos han golpeado", manifestó uno de los inmigrantes de la Asociación de Sin Papeles de Madrid.

EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis