"Justicia y no generosidad, para las mujeres inmigrantes"


a de paternalismos. "Hay que trabajar desde la justicia, no desde la generosidad", dijo la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, en Sevilla durante la clausura de los 'V Foros Provinciales de Género para la Integración Social de Mujeres Inmigrantes'.

"En la provincia de Sevilla el 19 por ciento de la juventud poblacional es menor de 18 años", explicó Pérez, por lo que hizo hincapié en la integración educativa como algo "muy importante" y señaló que mantienen un contacto directo con la Consejería de Educación para saber cuáles son las necesidades del colectivo para educarlo en valores. Pero aclaró que "esto no significa que no choquen roles de género entre la comunidad de acogida y el país de procedencia".

La directora de IAM puso de relieve la importancia de las mujeres inmigrantes en la vida económica de la provincia de Sevilla, donde según datos de marzo de 2009, "14.462 mujeres inmigrantes, procedentes principalmente de Bolivia y Ecuador, están afiliadas a las Seguridad Social, sobre todo en régimen de empleadas de hogar". "No se da la brecha laboral entre mujeres y hombres, algo que sigue existiendo entre las mujeres andaluzas", añadió.

Los foros que se han realizado en abril y mayo en las diferentes provincias andaluzas y que se han diseñado en torno a tres talleres simúltaneos, están dirigidos a profesionales de instituciones y organizaciones que trabajan con y para mujeres inmigrantes, y con ellos el IAM persigue atender las necesidades, los intereses y las expectativas de dichas mujeres.

El primero de estos talleres organizados giró en torno al tema de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y la Ley / Raglamento de Extranjería. Sobre este tema, Pérez apuntó que "el 21 por ciento de las 14 mujeres asesinadas en lo que va de año en España son inmigrantes", y apuntó que "el 37 por ciento del número de mujeres que se encontraban en acogida dentro del sistema de protección de la Junta de Andalucía el año pasado eran inmigrantes".

A este respecto, la directora apeló a una Ley de Extranjería que "garantice que una mujer víctima de violencia pueda recurrir a todos los servicios jurídicos, al margen de su situación en el país, garantizándole la no expulsión". Mucha de estas mujeres se encuentran en situación irregular y no saben cuáles son las previsiones legales específicas y alternativas a las que pueden acogerse.

Por otra parte, el segundo de los talleres versó sobre los conceptos y las estrategias claves del derecho internacional privado en materias como las crisis matrimoniales, las pensiones compensatorias, y alimenticias, y las custodias de hijos para salvaguardar los intereses de las mujeres inmigrantes y, según apuntó Pérez, "garantizar qué ocurre con los hijos".

Por último, trató el tema de la mediación intercultural con enfoque de género que, según Soledad Pérez, debe "garantizar a todos una forma distinta de compartir los espacios públicos y privados para la convivencia".

Comentarios

Hola, cómo están?
quisiera saber el nombre del cuadro que aparece en este post y quién lo pintó.
gracias
Juan Amaro ha dicho que…
hola, sinceramente no recuerdo su procedencia, la bajé de la red desde imagenes Google, si no me equivoco, puse en el buscador mujeres inmigrantes. intentaré buscarla y si encuentro su procedencia se los comento y de paso agrego esa información a la ilustración que es lo que corresponde. gracias por la visita.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis