Tijeretazo de un 94% a la contratación en origen

Ante la crisis económica y los despidos masivos en las empresas en España, el Gobierno no se lo ha pensado dos veces. La contratación en origen, aquella que fuera prioridad en política migratoria hasta hace menos de un año, se reducirá en un 94 por ciento.

Se llama contingente de trabajadores extranjeros y se hablará poco de éste en los próximos meses. Al menos durante un año. La cuota previsto para el 2009, "no llegará a las mil contrataciones", frente a las 15.731 que se habían previsto para el 2008, lo acordó el Consejo Superior de Políticas de Inmigración y remitido al Consejo de Ministros para que sea aprobado antes del 31 de diciembre.

"El Gobierno ha planteado a las comunidades autónomas una cantidad de 1.376", explicó la directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Marta Rodríguez Tarduchy. En la actualidad hay suficientes trabajadores para cubrir las plazas, explicó la funcionaria, que no obstante recalcó que "en la peor de las situaciones, siempre harán falta determinadas profesiones".

Esta cifra recoge el número de trabajadores extranjeros con contrato de duración superior a un año que cada comunidad autónoma prevé necesitar para 2009 en función de las distintas ocupaciones. El resultado es rebajado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que cruza las vacantes previstas con el número de parados que están en España dispuestos a ocuparlas, aunque se encuentren en distinto territorio. La cifra aún no es definitiva porque Cataluña, la comunidad autónoma que más trabajadores había previsto necesitar, ha revisado a última hora sus estimaciones.

Ya el pasado septiembre el Ministerio de Trabajo e Inmigración aplicó una drástica reducción en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, excluyendo la gran mayoría de plazas ocupadas hasta hace poco tiempo por trabajadores extranjeros.

Con este argumento se ha permitido ahora reducir a cero las ofertas de camareros y cocineros en Madrid, dejando al resto de autonomías con cifras simbólicas: 388 en Cataluña, la mayoría para el sector del metal; 230 para el País Vasco, principalmente metalúrgicos; 140 pescadores y leñadores en Galicia; 60 para el sector servicios en Extremadura; 34 metalúrgicos en Castilla y León; 29 de servicios en Navarra; 10 jefes de cocina en Aragón; 5 leñadores en Cantabria; 5 para los servicios en Ceuta.

Tribuna Latina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis