impoCIUnes arbitrarias.

Admito que todo gobierno vele por mantener su identidad y trabaje por divulgar su cultura y su tradición, lo mismo que su historia, me parece correcto y lógico.

Pero que un gobierno acepte alegremente imposiciones como las pretendidas por CIU, me parece lamentable y muy desafortunado.

El querer y pretender forzar el aprendizaje del idioma catalán, su cultura, su historia y su tradicón y exponer como excusa la integración y la defensa de la lengua catalana, es aceptar la discriminación selectiva, el permitir que de forma elegante exista un trato diferente según orígenes.

Estoy totalmente de acuerdo en las intenciones pedagógicas de CIU pero no en las formas en las que pretenden llevarlas adelante.

El señor Mas y CIU deberían recordar que mal les pese Catalunya pertenece a España y por lo tanto, la lengua oficial es el castellano, por lo que, estaremos igualmente integrados si hablamos de forma correcta el idioma oficial el castellano.

Pongamos sobre la mesa la hipotetica situación de que mañana nos trasladamos a el país vasco, o a Galicia, si cualquiera de esas u otras comunidades exigen como "integración" el hablar y escribir vasco o gallego, y encima conocer su cultura de forma específica, pues menudo problema.

Pero vamos mas allá, si se exige esto al inmigrante que proviene de sudamerica, lo mismo debería ser para un alemán, un sueco o cualquier extranjero sea o no comunitario y que desee votar.

CIU con esa intención y esa exigencia para aprobar el llamado PACTO NACIONAL DE INMIGRACIÓN vulnera mi derecho a decidir en un país libre que por otra parte su idioma OFICIAL, repito, es el castellano.

Y desde el gobierno central promueven igualdad de trato, promueven la no discriminación, y CIU con esta exigencia expone y propone todo lo contrario.

La Generalitat ha puesto innumerables herramientas para que aprendamos catalán, y pone, desde Inmigració muchas más destinadas a nuestra integración, pero una cosa es ir por las buenas y otra muy distinta el tomar el camino fácil, el rápido y el que huele mucho a xenófogo.

El señor Mas puede y hasta debe de reclamar a sus seguidores un compromiso de divulgar la cultura catalana entre los inmigrantes, provengan de donde provengan, puede y debe en este aspecto, trabajar sin más bandera y más norte que la defensa de su lengua y sus tradiciones, pero sin llevarse o pretender llevarse a los más vulnerables por delante.

Sus ambiciones no dejan de ser las mías en lo que a defensa de la lengua y de integración se refieren, pero los caminos por este señor propuestos están muy lejos de ser los correctos, ni ética ni moralemente.

¿Y por qué? Pues, entre otras cosas, por que no existen medios humanos ni logísticos suficientes para llevar esta su pretensión a corto o mediano plazo, por que existen alternativas más contagiosas y menos altivas que las que pretende CIU.

Esto a ERC le encanta, otros que no son ellos se mojan y por si fuese poco, intentan hacer lo que ERC sueña con hacer desde siempre.

El tema es sencillo, la pregunta también, le exigirá el señor Mas a un manchego o un gallego o un canario o un vasco que si vive en Catalunya y desea votar primero debe de pasar "un examen de integración"?

Parece ridículo pero ni a ellos ni a ningún ciudadano de la comunidad se lo exigirá pero, a los inmigrantes extracomunitarios sí.

Y yo me pregunto por qué no propone que estrellas mediáticas como Messi por ejemplo no propone hablar el catalán? ¿por qué, si es tan vital para el pueblo catalán la defensa de su lengua, sus costumbres y sus tradiciones no hay casi parejas lingüísticas?

No tiene el señor Mas o la CIU el suficiente poder de convocatoria en su militancia como para hacer un llamamiento de personas con voluntad de ser parejas lingüísticas?

Y en base a eso, en base a el pueblo catalán, orgulloso de sus tradiciones y celoso de su lengua, formulo ese desafío, que en el año 2009 las parejas lingüísticas se multipliquen, que cuando un inmigrante hable en castellano, vosotros nos contesten en catalán.

El lema bien podría ser "si solo hablas en tu lengua, al final, ésta acabará siendo aprendida" aprendida, comprendida y adoptada, pero sin imposición, más bien por necesidad, por empatía, por ganas pero no por que a gente con incapacidad de im partir pedagogía se les antoje que la mejor manera de limpiar un fracaso sea a través de una impoisción.

Mas está subestimando su propia gente, Catalunya, a través del tripartito, de aceptar este chantaje, también, por que el pueblo catalán es capaz de lograr que el actual 15 por ciento de los extranjeros que hoy aquí vivimos, en un lapso no mayor a 5 años, hablemos catalán.

Pero planteelo como desafío, planteelo como asunto de interés nacional, como un deber de todo aquel que ama su tierra y que desea poner en lo más alto su señal de identidad.

No utilice a la colonia inmigrante para lavar el fracaso de una mala gestión lingüística, tiene usted a más de 6 millones de posibles profesores que pueden lograr que miles de inmigrantes comprendan la grandeza y la riqueza de esta nación.

Pero está en su capacidad de liderazgo y de trasmisión de intenciones, está en usted, en su propio compromiso, y hoy por hoy, señor Mas, es usted quien debe de dar el ejemplo a todo el pueblo catalán, sea el primero que forme la fila y por tanto, sea una de las miles de parejas lingüísticas que necesita Catalunya.

Predique con el ejemplo y pida a sus principales colaboradores lo mismo, demuestre con hechos que quiere esta nación, demuestre que es capaz de enseñar a un sudamericano la rica historia de esta nación, la riqueza de su cultura, la importancia y la necesidad de querer pertenecer a esta su tierra.

Pero no quiera imponer nada por que puede que más de uno lo vea a usted y a CIU como personas incapaces de transmitir la importancia y el orgullo de ser y sentirse catalán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis