Somos 5.2 millones

En España ya viven más de 46 millones de personas. El primer día del 2008 se registró, según el balance del Padrón Municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), una población total de 46.157.822 personas.

Esta cifra que tradicionalmente se aprueba en el último Consejo de Ministros del ejercicio, revela que a lo largo de 2007 se produjo la mayor incorporación de personas en España de los últimos diez años (957.085 personas). Se trata de casi el doble de aumento que el registrado a lo largo del ejercicio anterior, y sólo comparable a los años 2003 (879.170 personas más) y 2004 (910.846 personas más). En los tres periodos el incremento de habitantes supuso un 2,1 por ciento más respecto al año anterior.

Ya se prevé que en el 2008 no haya un crecimiento similar al de 2007 debido a la crisis económica, según el INE Estadística, pues aunque aún se reportan altas en el padrón, éstas experimentan "un ritmo menor". Con los porcentajes publicados, los residentes de origen extranjero se sitúan en 5,2 millones (11% de la población total).

Entre el colectivo, destaca que la mayoría son hombres: 53,2 por ciento, con los rumanos como primer país de origen (728.967), impulsado por la incorporación de este país en la Unión Europea.

Respecto a la corrección al alza en los datos definitivos del padrón a 1 de enero de 2008, la subdirectora general de Censo y Padrón, Ana Jurado, precisó que convergen varias causas, entre las que destaca la renovación de empadronamiento de inmigrantes, que supone aproximadamente el 20 por ciento (18.862 personas), de éstas casi 100.000 nuevas incorporaciones.

"Aunque el ayuntamiento procese la renovación de empadronamiento un poco más tarde, lo tenemos en cuenta", aclaró Jurado, para añadir que "si el INE tiene las cifras y el consistorio no ha contestado en el periodo de alegaciones entre las dos publicaciones del Padrón Municipal, no se incluye en el recuento definitivo".

Nombres remitidos por los ayuntamientos de forma errónea, calificados por la experta como "errores invalidantes"; o nacimientos que aún habiéndose inscrito en el Registro Civil, el INE no ha podido registrar por la ausencia de la copia que el consistorio de turno tenía que enviar, son otras de las causas que día a día dificultan el recuento y completan la diferencia de población respecto a junio.

Comunidades autónomas
Las comunidades autónomas con mayor población son Andalucía, con 8,2 millones de habitantes, seguida de Cataluña (7,3), Madrid (6,2) y Comunidad Valenciana (5). El resto de autonomías se sitúan muy por debajo de las cuatro anteriores, sin alcanzar los tres millones de habitantes, como Galicia (2,7), Castilla y león (2,5), País Vasco (2,1). Canarias y Castilla La Mancha presentan una población similar, algo superior a los dos millones de habitantes.

Por debajo de los dos millones, se encuentran Murcia (1,4), Aragón (1,3), Asturias (1,08), Navarra (0,6), Cantabria (0,5) y la Rioja (0,3). Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen, según los datos del INE, 77.603 habitantes y 71.448, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis