La crisis hace mella en las solicitudes de trabajo y reagrupación

Gustavo Franco Cruz, Barcelona. La crisis económica empieza a reflejarse en las estadísticas de extranjería. En Cataluña, donde el número de extranjeros (921.648) con permisos de residencia es más importante que en otras regiones de España, ya se nota un importante descenso de las solicitudes de permisos de trabajo y de reagrupaciones familiares.

Sólo en Barcelona la primera cifra se aleja en un 15 por ciento (285.143 solicitudes resueltas hasta el 30 de noviembre) de las del 2007, cuando se alcanzó a registrar 337.701. La mayoría se concentran en la capital catalana (80%), lo que también está relacionado con una tendencia a revertir la dispersión sobre la geografía catalana. Si en los últimos años los extranjeros se asentaban paulatinamente por todo el territorio, ahora tiende a concentrarse en los principales núcleos urbanos.

Estos datos fueron presentados ayer en la Delegación del Gobierno en Catalunya, por parte de la misma Subdelegada Montserrat García Llovera y el Delegado Joan Rangel, con un especial énfasis en los cambios de tendencia en la numerología de extranjería respecto a los años anteriores.

Reagrupamiento
Este trámite también se ve afectado por el momento económico, pues se ha reducido en un 2%. Los datos muestran que la población en edad escolar que regula su estancia en este país no es el grupo mayoritario. Los de pre-escolar (0 - 2 años) en Catalunya han sido de 1.170; en enseñanza infantil (3 - 5 años) de 1.221; en primaria (6 - 11 años) 4.094 y en secundaria (12 - 16 años) 4.354. Por nacionalidades, dentro de la reagrupación familiar, destacan Marruecos (7.401 reagrupados), Ecuador (2.863), China (2.254), Pakistán (2.017), Colombia (1.775), Perú (1.593) y la República Dominicana, (1.269).

Hay varios prejuicios que podrían ser desmontados con el informe de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Sumando al hecho de que la situación económica del país de destino es la principal causa para emigrar y no el sistema sanitario o educativo, se encuentra también que la supuesta facilidad para conseguir los 'papeles' con el paso de los años no es tal. Tampoco que muchos inmigrantes se procrean para conseguir la regularización.

Únicamente el 6 por ciento de las solicitudes representan el arraigo social y las circunstancias excepcionales. De las 34.000 reagrupaciones, menos de diez mil habrían nacido en territorio español. Es decir, aproximadamente uno por cada cien extranjeros. Y casi la mitad de ellos, tramitan durante el primer año la modificación del estatus de residencia por el de trabajo.

Agilización de trámites
Las nuevas oficinas de la Subdelegación ubicadas en la calle Murcia, según García, han permitido agilizar los tiempos en que se resuelven las gestiones. Es así como la demora en la asignación de citas, fue reducida hasta 15 días. También la resolución de los documentos, gracias a la formación que recibieron los funcionarios y que ahora les permite cumplir su trabajo de manera polivalente. Es decir, que son capaces de recibir cualquier tipo de trámite.

En la rueda de prensa la Subdelegada aseguró sobre las expulsiones y repatriaciones, que éste representa un porcentaje muy bajo (entre el 5 y el 10 por ciento) de los expedientes que se inician por encontrarse en situación irregular. “Estamos aplicando algunas sentencias del Tribunal Supremo y se considera la expulsión como la máxima sanción, pues en su lugar, pueden aplicarse sanciones económicas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis