Generalitat considera “innecesario” un examen de integración

Barcelona. La consejera Carme Capdevila considera “innecessario” plantear un test para demostrar la integración de las personas inmigradas, ya que lo importante es dar los conocimientos sobre la sociedad de acogida. Así lo destacó durante el acto institucional de celebración del Día Internacional del Migrante en Barcelona el pasado sábado.

Quizo resaltar por su parte el refuerzo de los servicios públicos, por adaptarlos al crecimiento de la población experimentado en los últimos años, como una de las propuestas más importantes del futuro Pacte Nacional para la Inmigración.

Un acuerdo estratégico y de país que la Generalitat prevé firmar con las fuerzas políticas catalanas y agentes implicados antes de acabar el año. La saturación que padecen determinados servicios públicos “hace evidente el déficit de financiamiento que padece Cataluña, que requiere más recursos para dar respuestas a las nuevas demandas”.

“No cabe perder de vista que las causas que motivan la inmigración continuarán siendo vigentes cuando haya pasado esta coyuntura y, no solo eso, sinó que la inmigración continuará siendo una realidad también en el período actual de recesión”.

Capdevilla también se mostró favorable de conceder el derecho de voto a los extranjeros con cinco años de residencia y sobre la propuesta de CiU de aplicar un examen de integración, explicó que “lo importante no es excluir gente a través de un examen, sino dar conocimientos que favorezcan la autonomía personal”.

La celebración del Día Internacional del Migrante es una iniciativa de la Xarxa 18 de Desembre y la Secretaría para la Inmigración.

Tribuna Latina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis