La crisis en España llega barriendo al servicio doméstico

A parte de la no renovación de contratos temporales, los inmigrantes sufren a estas alturas por la reducción cada vez mayor de horas de trabajo en el ámbito doméstico. Así lo dio a conocer la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes de la UGT (AMIC). La presidenta de AMIC, Raquel Gil, explicó que el hecho de que algunas personas se hayan quedado en el paro (desempleo), 'hace que puedan ocuparse de más tareas domésticas, y no necesiten durante tantas horas de las empleadas del hogar. A esto hace falta sumar, según Gil, la reducción de gastos que están haciendo las familias debido a la crisis.

El sector de los trabajadores de servicio doméstico, en muchas ocasiones enmarcado en la economía sumergida, se ve obligado, según la presidenta de AMIC, a incrementar el número de lugares donde ir a limpiar o servir, por culpa de esta reducción de horas de trabajo a las otras casas.

Raquel Gil ha explicado que los inmigrantes también se han visto afectados por uno de los primeros efectos de la crisis: la no renovación de contratos temporales. Sin embargo Gil ha resaltado un specto positivo, y es que, al quedarse en el paro, muchos inmigrantes han expresado su deseo de formarse, para encontrar así, trabajo en un ámbito diferente. En cambio, según el sindicato, son minoritarios los inmigrantes que se plantean volver a su país, a raíz de las posibilidades que ofrece el gobierno español. Según Raquel Gil, las oficinas de AMIGO han detectado muy pocas consultas sobre el regreso voluntario.

Ratificación de los convenios
La UGT de Catalunya organizó este viernes en Lleida una jornada sobre la importancia que los estados ratifiquen los convenios internacionales que establecen los trabajadores migrantes en cualquier parte del mundo, y que hasta el momento sólo han firmado Portugal e Italia.

Gil añadió que a la igualdad de oportunidades laborales entre los inmigrantes, hace falta vincular derechos de educación y sanidad, y que estas pautas no se deberían discutir sólo cuando hay un cambio en la coyuntura económica. Según Gil, si hay un elemento con vinculación directa con la inmigración es el trabajo. Y por lo tanto, 'los trabajadores deben ser el eje fundamental de las políticas de inmigración'.

La secretaria de Política Europea de la UGT de Catalunya, Laura Pelay, ha apostado por entender la crisis como una oportunidad, 'ahora que todas las verdades que no podían tener respuesta, como el capitalismo salvaje, se están derrumbando por instantes'. Según Pelay, 'se ha demostrado que los que decían que esta globalización no es sostenible tenían razón'.

La secretaria de Política Europea ha asegurado que las raíces del conflicto están en la pobreza y la exclusión, y que por esto, hace falta 'desarrollar el sindicalismo del mundo'. Según Laura Pelay, 'la inmigración debe ser una opción personal pero nunca una obligación'. Por esto, hace falta 'dejarse de declaraciones grandilocuentes y hacer que el gobierno firme los convenios de la Organización Internacional del Trabajo'.

Cerca de un centenar de personas procedentes de asociaciones de inmigrantes, el ámbito universitario, sindical, consejos comarcales y técnicos especializados en inmigración, participaron este viernes en la jornada organizada por la UGT, que contó con ponentes como Luc Demaret, responsable de Protección Social y Migraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Albert Galinsonga, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de Lleida (UDL), y Angeles Solanes, profesora titular de Filosofía del Derecho y miembro del Instituto de Derechos Humanos.
acn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis