¿Quién dijo que los controles de identidad racistas no existen?

Jueves, 28 de Julio de 2011 11:47
redadaPese a que las autoridades han negado insistentemente -y hasta con molestia- la existencia de los controles de identidad a inmigrantes por sus rasgos físicos, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) han presentado una prueba más que desmiente el discurso oficial: han logrado documentar 261 controles policiales racistas.
El informe 'Controles de identidad racistas en Madrid' pone la voz de alarma en la ilegalidad de los registros de documentación que lleva a cabo la Policía Nacional para identificar a inmigrantes en situación administrativa irregular y en la estigmatización que suponen estas prácticas para los inmigrantes que viven en España.
  • ¿Quiénes son los afectados por los controles policiales? Según el informe, los agentes piden la documentación a personas cuyos rasgos físicos concuerdan con los de países de escasos recursos. Los ciudadanos de aspecto español o europeo no suelen estar afectados por estas identificaciones.
  • ¿Dónde están los 'puntos calientes'? La mayor parte de estos controles se realizan en el interior y en las bocas del metro, especialmente en las estaciones de Lavapiés, Diego de León y Aluche, que son los 'puntos calientes' de este tipo de controles.
  • ¿Por qué son ilegales estos controles? Varias ONG insisten en que la detención de inmigrantes que carecen de autorización para residir en España es ilegal porque no tener los papeles en regla no es un delito, sino sólo una falta administrativa.
  • ¿Por qué la Policía hace estos controles? Según algunos sindicatos policiales, los mandos reinterpretan sistemáticamente la ley y ordenan controles, detenciones e, incluso, el traslado de los detenidos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. www.redinmigrante.es
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Al menos 30 inmigrantes afectados por la empresa de envíos Boltrans