Ecuatorianos y marroquíes apenas compran viviendas desde la crisis económica
Martes, 19 de Julio de 2011 11:02
Los ciudadanos extranjeros compraron 18.561 pisos en 2010, equivalentes al 4,45% del total de viviendas vendidas el año pasado, un dato muy similar al de 2009, cuando adquirieron el 4,24% de todas las viviendas que estaban a la venta, pero lejos del récord del 8,9% de 2007.
Según datos del anuario inmobiliario del Colegio de Registradores, la demanda de vivienda de los extranjeros residentes en España se ha visto notablemente afectada por la crisis, frente a los no residentes que han encontrado viviendas más accesibles en términos económicos debido al ajuste de precios.
Un ejemplo claro son los ecuatorianos, que en 2007 suponían el 10,8% del total de compradores extranjeros de viviendas y actualmente no figuran en el listado de las veinte primeras nacionalidades que adquieren pisos en España. Los marroquíes también han seguido una trayectoria similar, pasando de adquirir el 6,5% del total de pisos adquiridos por extranjeros a sólo el 2,03% en 2010.
Y es que antes del cambio de ciclo, junto con los británicos, los ciudadanos extranjeros que más viviendas compraban en España eran los ecuatorianos, los marroquíes, los rumanos y los colombianos con la finalidad de tener una residencia permanente para establecerse laboralmente.
Si embargo, el panorama ha cambiado y la compra de vivienda con finalidad turística prima. Los británicos fueron quienes más pisos compraron en España en 2010, un total de 4.350, el 23,4% del total adquiridas por extranjeros. Les siguen los franceses, con el 8,2% del total; los alemanes (7,7%); los rusos (6,9%); y los italianos (5,6%).
Bélgica, Países Bajos, Suecia, China, Noruega, Rumanía, Irlanda, Marruecos, Dinamarca, Argentina, Finlandia, Suiza, Portugal y Polonia son países que también aparecen en este ranking, pero cuentan con porcentajes de compra por debajo del 5%. www.redinmigrante.es
Comentarios