¿Por qué se restablece el permiso de trabajo a los inmigrantes rumanos?

rumanosContrariedad y críticas han sido las principales reacciones que se han despertado en la comunidad rumana residente en España y entre las ONG que trabajan con inmigrantes. Y no es para menos: el Gobierno ha decidido volver a exigir que los ciudadanos rumanos que vengan a trabajar por cuenta ajena cuenten con un permiso de trabajo. Pero, ¿cuáles son las causas de esta medida? A continuación, algunos de los motivos para restablecer la  moratoria.
  • Desempleo. La contracción del mercado laboral español es la principal causa que han esgrimido las autoridades españolas de inmigración. Si entre los autóctonos ronda tasas del 20%, la media entre los extranjeros es del 30%, pero entre la comunidad rumana la tasa de paro llega al 38%, según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.
  • Cláusula. La decisión se basa en una cláusula de reserva que se recogía en el acuerdo de 2008 por el que España decidió poner fin a la moratoria a los ciudadanos rumanos para que pudieran circular y también trabajar en España. Dicho apartado señala que el Gobierno cuenta con la potestad de restaurar las restricciones si el mercado laboral enfrentaba dificultades, tal como ocurre actualmente.
  • Evolución migratoria. A diferencia de la mayoría de los colectivos inmigrantes residentes en España, cuya presencia ha ido decreciendo a causa de los embates de la crisis económica y de la falta de oportunidades laborales, la inmigración rumana ha experimentado una tendencia opuesta, al experimentar crecimientos anuales cercanos al 11%.
  • Campaña agrícola. La medida se aprobará por el procedimiento de urgencia debido a que mientras hay falta de oferta de trabajo de cara a la campaña agrícola estival, en Rumanía se siguen celebrando contratos. El objetivo del Gobierno es evitar que esas personas vengan y se establezcan posteriormente en el país.
  • La moratoria en el resto dela UE. Otro argumento que se ha dado es que otros países de la UE, que también tenían previsto levantar la moratoria antes del plazo máximo (1 de enero de 2014), no lo han hecho. Tañ ha sido elcaso de Francia, Alemania e Italia.
  • Una señal a los inmigrantes. Otro objetivo de esta medida es emitir una clara señal de queel mercado laboral español no tiene capacidad para generar empleo para nuevos trabajadores, por lo que se espera que la inmigración rumana, que es el colectivo extranjero más numeroso de España, con cerca del 15% del total de los inmigrantes, frene su ritmo de llegada.
  •  ¿Qué pasa con quienes ya están en España? El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha insistido en que la medida no afectará a los trabajadores rumanos que ya están integrados al mercado laboral español, aunque se conocerán más detalles el viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe esta iniciativa. A partir de ese momento, los ciudadanos rumanos que quieran trabajar en España por cuenta ajena, deberán contar con un contrato de trabajo para obtener el correspondiente permiso de trabajo por cuenta ajena. Los estudiantes y trabajadores por cuenta propia, podrán seguir viviendo porque la medida no afecta la libre circulación de personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis