Los ejes de la Agenda Europea para la Integración de los inmigrantes

Jueves, 21 de Julio de 2011 10:23
malmstrom
La Comisión Europea ha adoptado una 'Agenda Europea para la Integración de los Nacionales de Terceros Países' para mejorar las ventajas económicas, sociales y culturales que la inmigración aporta a Europa. El objetivo es fomentar la participación de los inmigrantes en todos los aspectos de la vida colectiva, una meta en la que las autoridades locales desempeñan un rol protagónico.
La Comisaria Europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha dicho en un comunicado que 'para que la integración sea un éxito, hay que ofrecer a los inmigrantes la oportunidad de participar plenamente en sus nuevas comunidades'. Los ejes principales para lograrlo son el aprendizaje de la lengua del país de acogida, el acceso al empleo y la educación y contar con la capacidad socioeconómica necesaria para mantenerse a sí mismos.
'La integración de los inmigrantes en Europa no ha tenido demasiado éxito hasta la fecha. Todos debemos esforzarnos más por las personas que vienen, pero también porque unos inmigrantes integrados suponen un activo para la UE, ya que enriquecen nuestras sociedades tanto desde el punto de vista cultural como desde el económico', ha dicho Malmström.
LOS EJES DE LA AGENDA EUROPEA PARA LA INTEGRACIÓN
  • Integración en la vida cotidiana. La integración debe empezar en los lugares en los que las personas se reúnen en su vida cotidiana (centros de trabajo, escuelas, zonas públicas, etc.). Las medidas para intensificar la participación democrática deben incluir la oferta de formación y tutorías, facilitar la posibilidad de que los inmigrantes voten en las elecciones locales, crear órganos consultores locales, regionales y nacionales o promover el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación.
  • Dominio del idioma. Las competencias lingüísticas mejoran las posibilidades de empleo, ayudan a entablar contactos sociales y ofrecen mayor independencia a los inmigrantes. Esto es especialmente importante en el caso de las mujeres que, sin dichas competencias, quedan aisladas. La Agenda Europea para la Integración hace hincapié en que deben ofrecerse programas de introducción al país y de aprendizaje de la lengua que resulten accesibles tanto desde el punto de vista económico como del geográfico.
  • Cooperación con las autoridades locales. El proceso de integración requiere una estrecha cooperación entre los gobiernos nacionales, que siguen siendo los responsables a la hora de definir sus políticas de integración, y las autoridades regionales o locales, así como los actores no estatales, que son los que se están encargando de llevar a la práctica las medidas de integración sobre el terreno. La Unión Europea apoya dichas medidas a través de sus instrumentos, y en el futuro su financiación deberá centrarse más en promover la integración a nivel local.
  • 'Caja de herramientas' de la UE. A fin de reforzar la coordinación y el intercambio de conocimientos, la Comisión está desarrollando una 'caja de herramientas' europea flexible que consiste en módulos de integración para apoyar las políticas y prácticas de los Estados miembros. Dichos módulos parten de la experiencia de qué es lo que funciona para apoyar la integración, como organizar cursos de lenguas y de introducción al país, conseguir que la sociedad de acogida se comprometa seriamente, o aumentar la participación de los inmigrantes. Los módulos pueden adaptarse a las necesidades de los Estados miembros, las regiones y las ciudades. También se han definido indicadores europeos comunes para supervisar los resultados de las políticas de integración. www.redinmigrante.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis