“No se puede dejar pasar ni un rumor”

  • La Dirección General para la Inmigración de la Generalitat ofreció una jornada sobre la gestión de rumores vinculados a la inmigración. 
  •  
  • Sirvió para dar a conocer que la web del gobierno catalán abrirá un espacio con información útil dirigida a los funcionarios públicos.
  •  
  • En el encuentro participaron representantes de asociaciones y entidades locales.
  •  
El trabajador municipal como principal agente sensibilizado en torno a los rumores que circulan sobre la inmigración. Ese es el ideal que el gobierno catalán quiere convertir en hecho y por el que ha iniciado un programa de jornadas temáticas en la región.
La primera de ellas se realizó en la sede de la Dirección General para la Inmigración de la Generalitat, con la participación de representantes de gobiernos locales y asociaciones, y en la que se dio a conocer el trabajo realizado por diferentes municipios sobre la gestión de los rumores ligados a la inmigración.
Entre los ponentes, estuvo el director de Servicios de Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Sanahuja, quien destacó la importancia de los funcionarios para esta labor. “El primer agente antirumores debe ser el trabajador municipal”, dijo.

Sanahuja explicó la labor detrás de la iniciativa Xarxa BCN Antirumors, un proyecto por el que el consistorio barcelonés desmiente los rumores sobre la inmigración, y que incluye una web, comics, vídeos, campañas virales, una guía práctica y la acción de 350 agentes antirumores.
El funcionario reconoció la dificultad de atraer al público de la calle, para lo cual han iniciado algunas acciones en mercados de la ciudad y en las que se han encontrado respuestas negativas, cargadas de una “excesiva visceralidad”. 

Por su parte, la representante del departamento de Nueva Ciudadanía, Juventud y Mujer de Mataró, Laia Balanzó, explicó el desarrollo de la campaña informativa “Ni mes ni menys” efectuada en el municipio y para el que apelaron a personas carismáticas de la ciudad para que apoyaran la campaña.
“Es un trabajo con miras a las nuevas generaciones. Es una carrera de fondo, no de alta velocidad”, señaló la funcionaria, a la vez que reconoció que las iniciativas implantadas aún no cuentan con instrumentos de evaluación. 

Al término del encuentro, el director para la Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, destacó que para el actual gobierno es una “prioridad” desmontar los rumores que circulan sobre los inmigrantes, hecho que se ha potenciado a causa de la crisis económica.
En ese sentido, anunció la próxima apertura de una sección específica en la web del gobierno catalán, con información concreta y datos que permitan a los funcionarios públicos contar con herramientas para desmontar los diversos mitos descubiertos.

Entre los rumores más extendidos, hubo coincidencia en señalar cuatro estereotipos: que los inmigrantes abusan del sistema sanitario, no pagan impuestos, no cumplen los horarios, son incívicos y estropean el espacio público, y que quitan el trabajo a los autóctonos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis