La OCDE constata una fuerte caída en la llegada de inmigrantes a España

La llegada de inmigrantes a nuestro país se redujo en 2009 por segundo año consecutivo como consecuencia de la crisis y la falta de perspectivas laborales. España es uno de los países que más ha padecido esta menor llegada de extranjeros, una bajada que se ha notado más en las comunidades de ecuatorianos, rumanos y marroquíes.
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la caída en el caso de España ha sido del 18% respecto del año anterior, es decir, en 2009 llegaron 470.000 personas frente a los 690.000 que lo hicieron en 2008. Y los datos de 2010 ya apuntan a que esta tendencia se mantendrá, aunque puede haber un cambio en el futuro debido a que la demanda de inmigración laboral se recuperará y al envejecimiento de la población, por lo que el documento anima a desarrollar vías legales de migración.
Y es que la situación laboral de los trabajadores inmigrantes se ha deteriorado considerablemente a causa de la crisis: de los 1.200.000 puestos de trabajo que se destruyeron en España en 2009, 340.000 estaban ocupados por trabajadores extranjeros.
En el conjunto de países que integran la OCDE, la caída en la llegada de inmigrantes ha sido del 7%, equivalente a 4.300.000 personas frente a los 4 millones y medio que entraron en 2008. Junto a España, los países que han protagonizado una mayor reducción de trabajadores inmigrantes son la República Checa, Irlanda, Italia y Suiza y, fuera de Europa, Japón y Corea del Sur también registran caídas importantes. www.redinmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis