Las entidades latinas se alejan del PSC y ya coquetean con CiU

Las entidades latinoamericanas abandonan la órbita socialista y comienzan a engrosar las plataformas y proyectos afines a CiU. Dependientes de las subvenciones y las ayudas municipales y autonómicas, muchos dirigentes y miembros de las asociaciones hasta ahora cercanas al partido socialista ya comienzan a trabajar con los convergentes que gobiernan el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

El nuevo fenómeno se evidenció ayer en la sexta Feria Latinoamericana que se celebra este fin de semana en La Farga de L'Hospitalet, a la que asisten numerosas entidades y asociaciones y en la que el estand de CiU, grande y vistoso, ocupaba un espacio central. «Han surgido cuatro o cinco federaciones en los últimos meses y es una pena porque terminaremos siguiendo el modelo de Madrid: los latinoamericanos divididos en un esquema en el que cada partido controla una entidad», explica Javier García Bonomi, presidente de Fedelatina, junto al espacio del PSC prácticamente vacío.
En el centro del recinto, Àngel Colom, responsable de CiU para asuntos de inmigración, explicó que su partido está creando el Moviment d'Ecuatorians de Catalunya, la Plataforma Sociopolítica Boliviana y un nuevo grupo de jóvenes argentinos que han aceptado la apuesta de trabajar por el «catalanismo».
A la federación de bolivianos, Fedebol, cercana al PSC, le ha surgido otra más cercana a CiU, Unabol, y hace pocos meses un grupo de peruanos encabezados por Víctor Echegaray, excandidato a la presidencia de su país, formaron Fedaperú, próxima a CiU y al PP, para contrarrestar a la federación socialista Fepercat. «No nos escondemos. Somos inmigrantes de derechas. Es un mito que todos los inmgirantes tienen que ser de izquierdas», dijo uno de los miembros de la entidad.
Los ecuatorianos catalanes, que hasta ahora mantenían un vínculo estrecho con el PSC, ya han comenzado a trabajar para proyectos de CiU y el presidente de la federación FAEC, José Vera, fue nombrado director del Espai Latino, un proyecto de integración diseñado por CiU.

ENTRE EL CATALÁN Y EL EJÉRCITO

Desde la fundación de las primeras entidades latinoamericanas, la influencia política siempre ha estado presente. «Fuimos la primera entidad de latinoamericanos que se creó en el gobierno de Jordi Pujol. Al llegar los socialistas al gobierno, nos recortaron las subvenciones y las ayudas por entender que éramos una entidad afín a los convergentes», explica Laura Rojas, presidenta de Fasamcat.
La feria, llena de comidas y músicas regionales, también fue aprovechada por las administraciones para acercarse al público latino. El espacio de Plataforma per la Llengua invitaba a los asistentes a participar en juegos en catalán mientras que una profesora corregía amablemente la atropellada gramática catalana de los locutores de Radio La Bomba que transmitían en directo. En las dos primeras horas, 104 jóvenes acudieron al espacio Ejército Español, donde se interesaban por las facilidades que reciben los militares latinoamericanos para obtener la nacionalidad española.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Tienes prejuicios contra los inmigrantes? ¿Crees que esta noticia tendría más difusión si la protagonista se dedicara a robar?

http://www.interviajeros.com/2011/06/27/eliana-el-ngel-de-la-guarda-del-metro-de-barcelona/

Para reflexionar...
Juan Amaro ha dicho que…
no confundas peras con manzanas.

los delincuentes del metro son rumanos y los mercenarios de los que llamo mercenarios, son los latinos que venden una asociación al mandamás de turno, poniendo en el saco a todos los latinos como más les conviene, hoy de izquierdas, mañana de derechas, lee mejor lo que aquí se publica, por favor.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis