Uno de cada cinco inmigrantes padecen el 'Síndrome de Ulises'

Uno de cada cinco inmigrantes podría padecer el llamado 'Síndrome de Estrés Crónico del Inmigrante' o 'Síndrome de Ulises', que afecta en mayor medida a hombres de procedencia subsahariana y a mujeres sudamericanas. Esta ha sido una de las principales premisas con las que parte el XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, este 19 y 20 de junio en Alicante.

Uno de los cuadros psiquiátricos más frecuentes entre los inmigrantes extracomunitarios no regularizados es el llamado Síndrome de Estrés Crónico del Inmigrante o Síndrome de Ulises. Se generalizó a partir del año 2000, cuando las condiciones de los inmigrantes "se deterioraron".

Según la misma fuente, "consiste en la aparición de síntomas de ansiedad y depresión, como taquicardia, estrés emocional, nerviosismo o también apatía y falta de interés en el entorno laboral y social, que el paciente relaciona con la lejanía de su lugar de procedencia y el cambio de sus costumbres y cultura". El inicio de los síntomas "suele estar relacionado con el deterioro progresivo de su situación laboral y la falta de cumplimiento de las expectativas con las que llegaron a España", añadieron.

Diversos estudios indican que los síntomas de este síndrome de Ulises están presentes en el entre 15 y 20 por ciento de los inmigrantes. Un reciente estudio, realizado en la ciudad de Valencia y presentado en el congreso de la SVMFiC, revela que la principal procedencia de todos ellos fue subsahariana en hombres y sudamericana en mujeres.

El perfil de los inmigrantes con 'Síndrome de Ulises' es, mayoritariamente, el de "personas casadas, que han llegado recientemente a España de forma ilegal y muchos de ellos no tienen vivienda". Los que no lo presentaban eran "generalmente solteros, con largo tiempo residiendo en España y con vivienda de alquiler".

El manejo de este conjunto de síntomas pasa, además de por un tratamiento farmacológico, por una mejora de su situación laboral y personal, pero también por "una mayor integración del inmigrante en la sociedad donde reside".

Durante los días 19 y 20 de junio, cerca de 250 médicos de familia y otros profesionales sanitarios se reúnen en la ciudad de Alicante en la celebración del XX Congreso de la SVMFiC, uno de los eventos anuales más importantes y multitudinarios de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. Durante dos días actualizarán sus conocimientos en nuevas vacunas en adultos, osteoporosis, diabetes, tabaquismo y otros temas de interés.

EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis