Una familia ecuatoriana recibe brutal paliza de 9 jóvenes españoles


Una familia ecuatoriana residente de Madrid denunció una agresión racista a base de insultos y golpes el pasado domingo 24 de mayo por parte de 9 jóvenes españoles en un parque al sur de la ciudad.

Cuatro miembros de la familia, la madre, el padre y dos de sus hijos tuvieron que ser atendidos en el servicio de urgencias del hospital 12 de octubre debido a las fuertes palizas que sufrieron.

Según narró la madre, Mónica LLumiquinga, ellos llegaban con varios familiares de la despedida de su hijo de 18 años que regresaba a Quito y, de repente, un joven de unos 25 años se acercó gritando "putos extranjeros de mierda, largaos a vuestro puto país, os voy a meter de hostias a todos, os vamos a matar", y sin mediar palabra empezó a agredir al padre, luego a la madre y a los hijos.

Más tarde llegaron otros amigos del joven, en total fueron nueve los autores de la agresión. La niña más pequeña de la familia tuvo que llamar a la policía a pesar de que los agresores intentaron impedirlo. Al llegar las autoridades, según Mónica, primero escucharon a la parte agresora y no a ellos.

El Movimiento contra la Intolerancia se solidariza con la familia ecuatoriana víctima de la agresión xenófoba y prepara la querella criminal de la acusación conjunta, famliar y popular.

Además, la ONG informará de los hechos a la Embajada de Ecuador en España, a la Delegación de Gobierno de Madrid y a la Consejería de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid.
El Gobierno de Ecuador rechazó hoy la agresión xenófoba que sufrió el pasado 24 de mayo una familia ecuatoriana en Madrid y pidió que se sancione a los jóvenes atacantes.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) rechazó, "de manera terminante, los actos de xenofobia y violencia contra una familia ecuatoriana", en el barrio madrileño de Villaverde.

La Senami indicó que se ha unido a la querella criminal que, por este caso, prevé presentar ante los tribunales la Organización no Gubernamental (ONG) "Movimiento contra la Intolerancia", y anunció que "seguirá de cerca el proceso, a fin de que la justicia española castigue con el rigor de la ley a los agresores".

En un comunicado, la Senami señala que la familia ecuatoriana está formada por Mónica LLumiquinga, de 46 años, su hijo de 26 años y su novia, y los otros hijos de 18, 15 y 8 años de edad, respectivamente, así como el padre del último y actual compañero sentimental de la madre, Freddy Guijarro, de 41 años de edad.

Asegura que todos ellos "fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas por parte de un grupo de jóvenes españoles", y destaca que, gracias a la intervención de la Policía, se pudieron evitar mayores daños.

Dos de los hijos están heridos, uno de ellos con una mordedura y el otro apaleado, mientras los atacantes se encuentran detenidos, luego de que la familia hiciera oficial su denuncia en una comisaría de la localidad, agrega el informe de la Senami.

El organismo de ayuda y protección a los emigrantes destaca en el escrito que, a través de su representante en Madrid, Oscar Jara, ha tomado contacto con la familia para ofrecerle el apoyo necesario, sobre todo en lo que se refiere a los campos "jurídico y sicológico".

De su lado, el embajador de Ecuador en Madrid, Nicolás Issa Obando, pidió al Gobierno español su "inmediata intervención" en el caso y que se sancione "con todo el rigor de la ley" a los agresores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis