Cataluña aprueba el certificado de integración para inmigrantes


La Generalitat de Cataluña emitirá un certificado acreditando el grado de integración de los inmigrantes a la sociedad de acogida, según marca el proyecto de Ley de Acogida para inmigrantes aprobado hoy por el Ejecutivo catalán y que ahora deberá aprobar el Parlament.

En esencia, lo que certificará el documento es la declaración institucional de que el inmigrante ha adquirido los conocimientos básicos de la lengua catalana, de la realidad social de esta Comunidad Autónoma y del mercado laboral.

Carme Capdevila, consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, aclaró en rueda de prensa que esta acreditación será avalada por los agentes económicos para facilitar la inserción laboral y para demostrar su arraigo en los procesos que lo requieren, que es necesario para conseguir la nacionalidad española. Asimismo, la Generalitat también ha demandado al Gobierno nacional que esta acreditación tenga efecto en los procedimientos de extranjería.

La Ley se desplegará progresivamente hasta 2015, a partir de cuando todos los ayuntamientos ofrecerán un servicio de acogida homogéneo y solucionará así la diversidad de actuaciones que hay ahora. Para acceder a él, los inmigrantes deberán acreditar su empadronamiento en un municipio catalán o un mínimo de permanencia de 90 días en Catalunya.

El servicio, gratuito y voluntario, contempla la atención personalizada de un agente de acogida --que se intentará que sea del mismo origen que el inmigrante--, formación en catalán, mercado laboral y sobre la sociedad catalana.

Catalán, lengua de acogida
La ley, igual que el Pacto Nacional por la Inmigración, contempla que la lengua de acogida es el catalán y, una vez adquiridas las competencias en esta lengua, el servicio también ofrecerá la posibilidad de aprender castellano. Hasta 2015, cuando estará completamente implementada la norma, se prevén ofrecer más de 11.700 nuevos cursos iniciales o básicos de catalán.

El servicio de primera acogida también se ofrecerá en el país de origen, según marca la normativa sobre extranjería. Además, fomenta la acogida en empresas y centros de trabajo para desarrollar sus propios programas.

Agencia de migraciones
Otra de las novedades es la creación de la Agencia de las Migraciones en Catalunya, un órgano adscrito a la Generalitat que agilizará el trabajo en red de los entres locales, que serán los que ofrezcan el servicio de primera acogida, y las entidades.

Capdevila afirmó que la voluntad del Govern sería poder aprobar la ley este mismo año pero, dada la actividad parlamentaria, prevé que no se pueda hacer hasta el primer trimestre de 2010, a pesar de que tras aprobarla hoy en el Consell de Executiu pedirá a la Cámara catalana que la tramite por el procedimiento de urgencia.

A nivel presupuestario, hasta 2015 se incrementarán en 34 millones de euros el presupuesto que ahora destina el Govern para la primera acogida de los inmigrantes.

La consellera destacó la importancia de la norma ya que supone una "inversión de futuro" para la población inmigrada, favorece tanto a los recién llegados como a la sociedad de acogida y la calificó de ley pionera en el sur de Europa, a través de la cual Catalunya "se reconoce a sí misma como sociedad diversa".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
racistas y más racistas, mal que les pese cataluña es un autonomía bilingüe, no veo ningún motivo para que el catalán sea la lengua vehícular. con el catalán no puedes trabajar más que en catalunña y ya sabemos que un emigrante va a dónde le dirige el mercado laboral, no el linguistíco. ¡pérdida de tiempo!

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis