"Rechazo al uso político de la inmigración"


A la izquierda Ghassan Saliba de CCOO, Julio Molina de Confavc
y Begoña Sánchez de Sos Racisme. Foto: G. F
.
"Hay gente interesada en que exista un clima de crispación, que se aprovecha y motivan actitudes incendiarias. No es la primera vez que ocurre, porque por un voto se hace de todo", manifestó Julio Molina, secretario de la Confederación de Asociaciones de Vecinales de Catalunya (Confavc). Las palabras de Molina acompañaron la presentación del manifiesto "Por la convivencia y la cohesión social", que presentaron este mediodía junto a Comisiones Obreras (CCOO) y Sos Racisme.

"Las personas inmigradas son tan víctimas de esta crisis como lo es cualquier otro trabajador o trabajadora. Y deseamos destacar que, sea cual sea el motivo que les ha motivado a establecerse en nuestro país, los que se desplazan son personas, y no mera mano de obra de la cual se puede prescindir cuando ya no haga falta", dice el texto del manifiesto.

Para Ghassan Saliba, secretario de Inmigración de CCOO, el documento pretende hacer prevención. "Algunos piensan 'primero los extranjeros, luego los autóctonos', o que 'tienen la culpa del colapso de los servicios sociales'. Así que con esto queremos prevenir y que no se generalicen estos falsos tópicos", señaló el dirigente sindical.

Por su parte Begoña Sánchez de Sos Racisme, hizo hincapié en que determinados discursos políticos en momentos de crisis económica, pueden generar fácilmente el "florecimiento de expresiones racistas y xenófobas, y de discursos de rachazo a la inmigración".

El manifiesto resume en cinco puntos las demandas de estas entidades:

1. Un compromiso firme de la sociedad civil, del tejido asociativo, de los poderes locales y de todas las administraciones en la convivencia y la cohesión social.

2. El rechazo de todos los discursos que culpabilizan la inmigración de la crisis económica, del paro o del déficit de nuestro modelo de bienestar, y de una visión utilitaria que ve en las personas inmigradas como recursos vinculados a las necesidades de nuestro mercado laboral.

3. El rechazo a la instrumentalización política de la inmigración que potencia una imagen negativa de la presencia de personas inmigradas y juega con los sentimientos irracionales, el miedo y el desconocimiento de la ciudadanía para conseguir réditos electorales.

4. Una política real y eficaz para consolidar el Estado de bienestar con la ampliación de las prestaciones por desocupación, la mejora de los servicios de sanidad, educación y servicios sociales, y una apuesta clara por un incremento de la inversión para la mejora de los barrios.

5. El rechazo a las medidas y políticas que tienen como objetivo recortar derechos fundamentales, como es el derecho de vivir en familia, y la violación de los derechos humanos, como ahora lo hace el aumento de los días de detención en centros de internamiento por una simple infracción administrativa.
Tribuna Latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis