Polemica por el trato a un repatriado

Un vídeo difundido a través de Internet, muestra a dos policías vestidos de paisano que reducen e inmovilizan a un repatriado senegales. Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto de Barajas y fue grabado por algunos pasajeros.



La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha señalado que el repatriado, delincuente con antecedentes por robo con fuerza, se tiró al suelo para evitar ser expulsado y el comandante se negó a dejarlo subir a la aeronave. Por esto se procedió a inmovilizarlo según el protocolo para estos casos.

Ha sido el párroco de la iglesia San Carlos Borromeo de Entrevías, Javier Baeza, quien ha denunciado el hecho ante la Fiscalía de Madrid, la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo y la Secretaría de Estado de Seguridad, por un supuesto caso de agresiones y abusos por parte de la Policía.

El religioso señala el trato policial "escandaloso, repugnante y desproporcionado" que recibió esta persona en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

El documento exige que se investigue si se han conculcado los derechos del inmigrante y el protocolo de detención. "El último informe del Defensor del Pueblo recomendaba que se evitara estas ataduras de pies y manos en la espalda. Así, el inmigrante rodó varias veces por la pista. Le trataron como si fuera un saco de patatas, y es una persona", se quejó el sacerdote.

Baeza critica con dureza la actuación de los agentes y manifestó su "sorpresa" por la "ceguera" y la falta de solidaridad de los trabajadores del aeropuerto, "que no hacen ningún gesto de asombro o estupefacción". El clérigo espera que se trate de un hecho puntual. "Ningún acto cometido por una persona justifica esta actuación", respondiendo a las declaraciones policiales.

El vídeo apareció por primera vez en el sitio www.maliweb.net el pasado 16 de junio. Fue realizado por un aficionado de habla francesa el mismo día en la T-4 de Barajas "porque juega con el zoom y se distingue claramente la pista". En un momento dado, el videoaficionado comenta: "en Francia hay una asociación de derechos humanos. Enviarlo, por favor".

Piden explicaciones a Rubalcaba
La Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) exigió una "comparecencia inmediata" del ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, ante "la brutal deportación" que muestra el video.

Creen que es una muestra "de las condiciones inhumanas mediante las cuales se llevan a acabo las deportaciones" y exigieron que se tomen medidas urgentes contra esta supuesta violación de los derechos humanos.

El video "ha producido una gran indignación entre las organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes y la comunidad de Internet", apuntan.

En palabras de Nicolás Sguiglia, miembro de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM) que forma parte de la REDI, "se trata de una muestra clara de la violación permanente de los derechos humanos que acompaña todo el sistema de detenciones y deportaciones de los inmigrantes en situación irregular, desde las detenciones arbitrarias en las calles, pasando por los CIE hasta la deportación efectiva, que se hace de forma absolutamente ilegal".

"Ahora entendemos por qué el señor Rubalcaba niega el acceso a las organizaciones de derechos humanos y abogados a los CIE y a las deportaciones. Estas imágenes son una vergüenza institucional y nos retrotraen a los peores momentos de la historia, entre estas imágenes y las que llegan de Guantánamo o Abu Graib no hay mucha diferencia. Esta es la cara oculta de la Europa del Siglo XXI, que promueve una sociedad con ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría y que vulnera de forma sistemática los derechos fundamentales", afirma Sguiglia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis