Estadísticas para acercarse a la realidad migratoria de Cataluña

La Secretaría de Inmigración de la Generalitat de Catalunya presentó hoy La inmigración en cifras, un boletín electrónico trimestral que servirá como herramienta para conocer de primera mano, a través de las estadísticas, el profundo proceso de cambio social que ha vivido la sociedad catalana tras la llegada de más de un millón de inmigrantes.

Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue el encargado de elaborar los contenidos de la primera edición del nuevo boletín. Domingo acompañó a Oriol Amorós, secretario de Inmigración de la Generalitat, en la presentación de La inmigración en cifras.

El boletín, nutrido gracias a las estadísticas ofrecidas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hasta el 1 de enero de 2008, está vertebrado en cuatro apartados: principales datos demográficos de la población extranjera en Cataluña, colectivos extranjeros más numerosos, mercado de trabajo y educación y distribución territorial y diversidad comarcal.

Según la Secretaría de Inmigración, se desprenden varias conclusiones, entre ellas el hecho de que “ la entrada al siglo XXI ha significado para Cataluña multiplicar por 12 las personas de nacionalidad extranjera empadronadas respecto a 1999”. También que la actual crisis financiera está afectando especialmente a los trabajadores inmigrantes, hecho que se constata con la elevada cifra de nuevos desempleados.

El primer envío de este boletín se realizará hoy 25 de junio a los más de 3.500 subscriptores que periódicamente reciben el newsletter genérico de ese departamento social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis