Las plazas del 7%

Días pasados el alcalde de la villa hacía alusión a las ventajas que traerá consigo la remodelación de las plazas, las cuales previamente llamó a "referendum" local.

Mucho se ha discutido acerca de esto, lo principal es que la aparente democracia que le quiso dar al tema acabó por ser más bien todo lo contrario y uno puede pasearse hoy por las calles de Puigcerdá y notar cómo los comerciantes piden disculpas por la falta de aparcamiento, mientras, desde el ayuntamiento afirman todo lo contrario.

Agreguemos que sólo un 7 por ciento concurrió a votar y no todos estaban precisamente de acuerdo con la remodelación, podríamos interpretar que ni siquiera la propia gente que simpatiza con ERC está en desacuerdo con el tema remodelación, de hecho muchos que se auto-proclaman de ERC lo dicen abiertamente.

Pero el alcalde se refería en concreto a "Que los visitantes y vecinos podrán caminar más libremente, apreciar más todo, tendrán más espacio".

Y me viene a la mente las plazas que rodean el monumento a los héroes, invadidas por las terrazas de los bares circundantes o por las churrerías, recuerdo a la gente que camina entre los coches por no poder hacerlo por donde deberían, eso sí, de algunos de esos bares y hasta las terrazas se han pintado pasos de cebra, faltaría más.

Entonces de solo pensar en que las próximas plazas corran la misma suerte ya me dá pena.

Los antecedentes al respecto son muchos, el último y más sonado es el de Plaza del Call, donde curiosamente, uno de los responsables y co-propietarios es hermano del alcalde de Llívia, quien -otra vez, curiosamente es de ERC- eso sí, aclaremos, se paga una suma considerable por estos espacios, que se sepa.

Se apela a la memoria que algo similar sucedió con las calles MAYOR y España a la hora de convertirlas en peatonales.

Estoy de acuerdo con la remodelación, pero sin terrazas, sin plazas, no son terrazas que afeen una remodelación que debería cumplir con su cometido real, más espacio de esparcimiento, y sobre la plaza SANTA MARÍA por ejemplo, supongo que será el último año en que será posible ver la concentración de carrozas, o no, pero lo cierto es que será difícil que puedan concentrarlas allí una vez culminado el tradicional desfile.

El tema de fondo es que esta semana se ha producido una avalancha de información acerca de la villa, opacando incluso la escasa información que se recibió de la fiesta mayor de LA SEU.

Esto llama la atención, muchos regidores intentando dar una imagen de dinamismo a la villa, intentando darle una imagen de buen desempeño, pero la realidad contrasta con esa intención de buena imagen.

Ese 93 por ciento que no opinó en las urnas lo está haciendo dentro y fuera de la villa, está dando su versión y su opinión no solo de las plazas, está dando su versión y opinión de la gestión del actual gobierno municipal y éste, precisamente, no sale nada bien parado.

Algunas arbitrariedades se pagan, la soberbia se paga, los atropellos también, el ningunear y subes timar a los comerciantes, a la larga y a la corta se pagan, ese 93 por ciento se hace escuchar a lo largo y ancho no solo de la villa, sino de toda la comarca.

Pero desde el ayuntamiento esto parece no interesarles, aunque sabemos que sí, que no solo les preocupa, sino que están haciendo todo lo posible desde los medios de comunicación amigos para que lo malo trascienda lo menos posible y así amortiguar el máximo el golpe.

El tema es que no se puede tapar el sol con la mano y que todo, tarde o temprano se acaba sabiendo, justo eso es lo que pasará y las plazas del 7 por ciento serán testigos de ello, lo que quizás no sean testigos mudos y puede que la propia gente de la villa, justo en esos símbolos se pronuncie, lástima que para el comercio de la villa quizás sea entonces muy tarde, y que las terrazas futuras puedan, de instalarse, quedar obsoletas y sean inviables económicamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis