Avanza el Plan de Retorno a Ecuador

Osvaldo Araujo, un joven inmigrado de Ecuador, interpeló a Rafael Correa aprovechando la visita de éste a Barcelona en julio del año pasado. Le pidió que implemente un Plan de retorno para aquellos ecuatorianos que deseaban volver a su país de origen y que exima del pago de impuestos a aquellos que llevaran maquinaria para poner una empresa y trabajar allí.

Un año después, Araujo espera la devolución de sus aportes a la Seguridad Social española para volver a Ecuador. Ahora el retorno voluntario no se fomenta sólo desde los países de origen de los migrantes, sino que el ejecutivo de Zapatero también busca fomentarlo con distintas medidas, como parche para enmendar la falta de empleo generada por la crisis económica global.

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, indicó hoy que 117 compatriotas residentes en España se han acogido al plan retorno 'Bienvenido a Casa', elaborado por el Gobierno de este país en los últimos dos meses.

Además, el embajador aseguró que en todo el mundo ascienden a 217 los ecuatorianos que se han acogido al plan retorno. En este sentido, el embajador resaltó la importancia de que el retorno de sus compatriotas sea de "calidad", motivo por el que "quizás se deba esperar para saber si todas las perspectivas de las personas que han regresado se han cumplido".

Freddy Arellano, Cónsul de Ecuador en Barcelona, explica que el Consulado está formando grupos de 20 personas que quieren volver a Ecuador y los acompaña en el proceso. “Vienen al Consulado, rellenan un formulario y les explicamos qué ventajas tienen para volver, como por ejemplo que pueden llevar todo el mobiliario de casa exento de impuestos, para lo que la Secretaría del Nacional del Migrante en Ecuador (SENAMI) ha puesto distintas personas en las aduanas del país”, comenta.

“Aparte de eso, hay algunas instituciones que posibilitan el poner una empresa en Ecuador. Nosotros asesoramos en esos aspectos, los guiamos y los ayudamos a sacar los documentos necesarios en el proceso. También los contactamos con gente que ya ha retornado, para que conozcan cómo va el tema”, relata Arellano.

El gobierno español ya ha anunciado que las personas que hayan cotizado en la Seguridad Social también podrán disponer del dinero aportado si desean volver a su país de origen, otro de los puntos en los que los asesora el Consulado. “Les decimos que vayan al INEM y pidan el cálculo de sus aportes”, comenta Arellano, porque la medida está pendiente de implementarse oficialmente. De cualquier manera, uno de los requisitos para capitalizar los aportes en el país de origen es comprometerse a no volver por unos años a España, por lo que el Cónsul relativiza las ventajas de la medida. “Realmente es algo cotejable; nosotros explicamos las ventajas y desventajas, porque tampoco se trata de perjudicar a los compatriotas”, matiza Arellano.

“No es que haya una avalancha de personas que quieran retornar al país, se acercan al Consulado unas 20 personas por semana más o menos. Si hablamos de una población total de 120.000 ecuatorianos residentes en la ciudad, es un índice muy pequeño. Sabemos que no será algo masivo, porque de todas maneras hay mucha gente aquí que ya está estabilizada, tiene sus hijos y su familia. Es una situación difícil”, remata el Cónsul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis