Se duplican las solicitudes de retorno

Mientras en todo el año 2007 fueron 1.184 inmigrantes los que recibieron ayudas para retornar a su país, al finalizar el año esta cifra podría triplicarse, según informes de la Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

En lo que va del 2008, ya se han superado el número de retornados respecto a la cifra total del año pasado. 1.621 han vuelto a sus países con el apoyo económico del Gobierno, mientras que otras 2.100 se encuentran en lista de espera, debido a que el dinero destinado a ello –1,8 millónes- se ha terminado. En total, serían más de 3.000 personas, más del triple de solicitudes resueltas en el 2007.


El perfil de los inmigrantes que acceden a la ayuda para el retorno, es el de personas que a pesar de llevar varios años en España, no ven consolidar su proyecto migratorio. Dificultades en la integración, desequilibrio emocional ocasionado por la separación de la familia y la precariedad de una vida en situación irregular, son también los rasgos comunes de estas personas.

Si bien la cifra es irrelevante frente al millón de inmigrantes que llegaron a España en el periodo anterior, demuestra un cambio de tendencia en el flujo migratorio hacia este país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis