Cataluña pedirá al Gobierno autorizaciones de trabajo para inmigrantes reagrupados

La comunidad autónoma lidera en Europa la ocupación en la economía sumergida
Barcelona. Cataluña es una de las regiones europeas con más inmigrantes en la economía sumergida. Por ello la Consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdeville, ha anunciado que solicitará al Gobierno dos modificaciones en la Ley de Extranjería: que los inmigrantes reagrupados puedan obtener la autorización de trabajo y que se reduzca el requisito de residencia legal de diez años a cinco, para obtener la nacionalidad española.

Capdeville señaló la importancia de que los hijos de los inmigrantes reagrupados accedan al mercado laboral, por encima de la contratación en origen, ante las previsiones de que la demanda de trabajadores foráneos continuará siendo una realidad. "El ritmo no se para en 2007, sino que continuará creciendo", dijo Jordi Sánchez al diario El País, director de la Fundación Jaume Bofill y relator del estudio Líderes en inmigración, que la Generalitat encargó al Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC), sobre la inmigración en esta comunidad autónoma. En el trabajo se concluye que Cataluña es la región europea que más inmigrantes ha recibido en la última década.

Con un 15% de extranjeros -un millón- afronta uno de los más altos porcentajes en toda Europa de esta población en la economía sumergida. Se estima que, según el estudio, se encuentra en torno al 20 por ciento. Esto no sólo afecta a los que se encuentran sin permiso de trabajo, sino también a los que residen de manera legal. En un análisis comparativo respecto a otros países, seleccionados por su magnitud, situación política y realidad cultural, destaca que el único en superar a Cataluña es Suiza, con un 20% de extranjeros, pero la mayoría son europeos. En contraste, la realidad catalana se diferencia por la diversidad de procedencia de estas personas.

Los catalanes superan a las regiones y países comparados, como Québec (11,5%), Austria (9,95%), Lombardía (7,6). Portugal (4,1) o Letonia y Escocia, ambos con un 1 por ciento. Según el CETC, la ausencia de corrientes xenófobas destacadas, fenómenos de marginalidad menores y un apreciable crecimiento económico, indican que los costos sociales de la inmigración han sido asumidos positivamente.

En el mapa de países con partidos xenófobos de la muestra, Cataluña es el único con este tipo de agrupaciones con alguna representación local. Mientras que en Lombardía, y Austria han formado coaliciones de gobierno. En Suiza y Flandes son los más votados; en Portugal, Escocia y Letonia no tienen representación en las instituciones públicas. En la presentación del informe la Consejera, acompañada del vicepresidente del gobierno autonómico, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que esta realidad corresponde a la gestión de un modelo catalán de inmigración. "Si lo hacemos bien, los inmigrantes de hoy serán los catalanes y catalanas de mañana", manifestó Carod.

“Unas políticas poco punitivas (por convicción o por falta de competencias), unos servicios de acogida muy descentralizados, estímulo a una integración cultural, no forzada... Todo indica que cabe profundizar en esta línea si se quiere afianzar el modelo”, recomienda el estudio.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis