Los residuos orgánicos en Puigcerdá

Leo con agrado esta mañana que desde la regiduría de medio ambiente se disponen a incrementar esfuerzos de cara a una mejora del tratamiento de residuos orgánicos en la villa, perfecto.
En la única reunión que mantuvimos desde Nous Ciutadans con el regidor Casanovas éste afirmaba que los contenedores de orgánicos "eran pocos y sobre todo pequeños" y comentó al respecto estar gestionando mejoras.
Hoy al fin comienzan a ver la luz esas mejoras.
El camino que le toca recorrer al joven regidor Casanovas no es para nada sencillo, teniendo en cuenta que por ejemplo los responsables de restoranes no cumplen con la normativa de sacar los residuos a la hora estipulada por el ayuntamiento, sino que una vez culminado el primer turno, en horas que van de las 16 a las 17 30 y en bolsas negras que van a parar a los contenedores verdes de basura general sacan los residuos.

Esto es de pleno conocimiento por parte de regidor y sin duda el primer gran obstáculo a sortear por el mismo, sumemos las cantidad de restoranes que se encuentran sólo en casco urbano, agreguemos la temperatura estival y el resultado son
miles de kilos de orgánicos descomponiendose a horas en que nuestra villa reboza de turistas y sobre todo de puigcerdances.

Al parecer algo de nuestra propuesta ha surtido efecto en esta decisión también, aunque al tener las puertas cerradas por parte de este regidor o del ayuntamiento es difícil de saberlo.

El tema es que se trabaje por concientizar a los puigcerdances de la importancia de separar los residuos y sobre todo de no tirar cualquier cosa en el contenedor de orgánicos ya que luego eso repercute en el bolsillo de todos teniendo en cuenta que esos residuos orgánicos luego de recogidos van hasta La Seu, pero si no van en las condiciones adecuadas, pues se regresan al vertedero y por descontado que el gasto de dispara.
Y ese gasto es de TODOS, tomemos conciencia de esto, no solo por el gasto sino por el respeto que le debemos al medio ambiente, por nuestro bolsillo y vamos, que no es tarea difícil, caramba.
Le deseo todo el éxito a esta regiduría en su emprendimiento, aunque confieso que le va a hacer falta algo más que buena voluntad, mucho más que eso.

Hace falta algo más que ganas y juventud, más que responsabilidad, en este caso lograr una empatía que provoque al ciudadano implicarse en este tema va a necesitar además del agente de medio ambiente, una trabajosa y larga tarea de concientización.

De parte de Nous Ciutadans, le hicimos llegar un proyecto hace algo más de dos meses, que no solo contemplaba ese punto sino que aspirábamos a mucho más, aspirábamos a lograr un ahorro de unnos 200 000 euros, no recibimos respuesta y quizás nunca la recibamos, pero si se toma en cuenta algo de lo propuesto entonces Puigcerdá habrá ganado y nosotros celebraremos eso, por más puertas cerradas que haya.

El camino que tendrá que hacer este regidor y el propio ayuntamiento es mas que largo
y quizás tendrá que ser algo firme o muy firme si desea alcanzar sus objetivos como seguramente desea.
El principal obstáculo es sin duda la propia población y en especial los comercios dedicados a la gastronomía.
También y en una nota enviada al señor regidor lo ponía en conocimiento de que se están producuiendo irregularidades en el manejo y traslado de inorgánicos tales como cartón y vidrio, éstos y a la vista de todos son mezclados sin contemplaciones, incumpliendo las normas, si bien esto no le compete al ayuntamiento el tema es que de forma directa o indirecta son impuestos que pagamos todos y por lo tanto alguien tendrá que tomar cartas en el asunto.
A ver si en el espacio de un año estamos celebrando que los residuos orgánicos de Puigcerdá son tratados por la gente de la villa de forma más responsable.

Cabe agregar que las declaraciones acerca de que cuidadanos uruguayos tiraban basura desde sus pisos y que afirma el joven concejal me gustaría que viniesen acomapañados por nombres y apellidos, de otra forma me parecen desafortundas y hasta algo malintenciondas.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis