La Defensora del Pueblo pide que se erradiquen las redadas raciales

redadaLa Policía debe 'erradicar' la realización de controles de identidad basados en perfiles étnicos y raciales. Así lo ha solicitado la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, a la Dirección General de la Policía (DGP), tras investigar la queja presentada por el abogado y presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro.
Según informa Europa Press, la oficina del Defensor del Pueblo pidió las respectivas alegaciones a la Dirección General de Policía, que argumentó que las identificaciones no están vinculadas a la Ley de Extranjería ni a la Circular 1/2010, porque obedecen a 'labores preventivas que afectan tanto a ciudadanos extranjeros como españoles' y explicó que 'el traslado a comisaría de un extranjero debidamente identificado pero en situación irregular en España encuentra amparo legal' en la Ley de Extranjería y en la de Seguridad Ciudadana.
Además, aclaró que de no dar cumplimiento a 'las funciones previstas en la legislación de Extranjería, refugio, asilo, extradición, expulsión emigración e inmigración' que la normativa atribuye al Cuerpo Nacional de Policía, 'podría ser objeto de responsabilidad disciplinaria por dejación de facultades o deberes'.
Tras recibir estas explicaciones, la oficina del Defensor del Pueblo solicitó a la DGP que dé las instrucciones oportunas a los agentes para 'erradicar la práctica policial detectada consistente en controles de identificación, basados en perfiles étnicos y raciales'.
Asimismo, recomendó que se implanten los mecanismos de control para verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y que se modifique la Circular 1/2010 de 25 de enero que instaba a agilizar la tramitación de los procedimientos sancionadores a inmigrantes sin permiso de residencia, de modo que 'sean correctamente interpretados los supuestos de 'detención cautelar' y traslado a comisaría de ciudadanos extranjeros identificados'.
Cava de Llano también recordó a la Policía su deber legal de no detener a ciudadanos extranjeros debidamente identificados si no se dan los requisitos legales para que se produzca una detención penal, una detención en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana o de una de las detenciones cautelares contempladas en la Ley de Extranjería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis