Báñez no aclara los rumores sobre la política migratoria del Gobierno

Fátima BáñezLa ministra de Empleo, Fátima Báñez, no ha hecho ningún anuncio ni aclaración sobre los rumores que corren sobre la política de inmigración que pondrá en marcha el Gobierno del Partidio Popular ni sobre los rumores de posibles restricciones a los permisos de residencia por arraigo. Sin embargo, sí adelantó que facilitará el retorno de los españoles emigrados a través de un certificado.
En su primera intervención en el Congreso, Báñez ha explicado que establecerá un certificado de emigrante retornado que facilitará la reintegración social, sanitaria y laboral de los españoles que se hayan marchado al exterior y que vuelvan a residir en España. El objetivo es garantizar su seguridad jurídica.
Sobre políticas de inmigración, ninguna novedad, pues volvió a poner el acento en la premisa de 'la inmigración ordenada y controlada', insistiendo en que los extranjeros que vengan a España deben tener un contrato laboral o medios económicos suficientes. Y reiteró que hay que asegurar el cumplimiento de las normas y de la legislación vigente en materia de extranjería.
En cuanto a las solicitudes de residencia por arraigo, solo se limitó a indicar que serán 'igualmente celosos en cuanto a la aplicación de las normas en materia de arraigo y reagrupación familiar' porque, a su juicio, en el pasado se han aplicado con 'excesiva laxitud'. Y aprovechó la ocasión para descartar 'regularizaciones masivas'.
La intervención de Báñez no aclaró los rumores sobre la posible eliminación de la residencia por arraigo ni sobre la repatriación de los extranjeros que se queden en paro, rumores que que generan preocupación entre la comunidad inmigrante, que está afectada por una tasa de paro del 34%. También entre los extranjeros que residen irregularmente en España y que desean tramitar su permiso de residencia acogiéndose a esta modalidad en los próximos meses.
Báñez ha hecho hincapié en que 'el inmigrante legal ha de conocer sus derechos pero también sus obligaciones, al igual que el nacional español' y ha insistido en que la integración implica el conocimiento de la cultura y las costumbres españolas mediante acciones formativas, pero sin profundizar en detalles.
También manifestó su intención de revisar la política de subvenciones a organizaciones que trabajan con inmigrantes para mejorar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis