Baleares pone fin a las restricciones a la sanidad para inmigrantes sin recursos

sanidadLa polémica, seguida de una lluvia de críticas, han marcado las reacciones contra la Conselleria de Salud de las Islas Baleares, que hace algunos meses decidió pedir un certificado en muchos casos imposible de obtener a los inmigrantes sin recursos que solicitaban la tarjeta sanitaria. Para solucionar este problema, finalmente se exigirá únicamente un informe emitido por un trabajador social que certifique la situación económica del interesado.
Así lo señala un comunicado de la Conselleria, que indica que las personas sin recursos, tanto españolas como extranjeras, podrán aportar como prueba de su situación económica o dicho informe o bien un certificado negativo de rentas para obtener la tarjeta sanitaria.
De este modo, se pone fin a meses de inseguridad para los extranjeros residentes que no contaban con recursos, a quienes se exigía realizar un trámite consular para obtener el mecionado certificado de rentas de su país de origen, sin tener en cuenta que para un numeroso colectivo de inmigrantes resulta imposible su obtención.
Y es que, además de que algunos países no disponen de oficina consular ni en Baleares ni en el resto de España, en otros estados este tipo de certificados no existe.
La Conselleria ha informado que en los casos en que resulte imposible presentar el certificado negativo de rentas o el informe del trabajador social, lso responsables de emitir la tarjeta sanitaria deben aceptar en última instancia la declaración jurada del interesado como documento acreditativo de la falta de recursos.
El Servicio de Salud balear asegura que con esta medida quiere ofrecer la cobertura sanitaria en las mismas condiciones de igualdad a todas las personas sin recursos, tanto a las extranjeras como las españolas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis