‘Paisito’ revive el horror del golpe militar de 1973 en Uruguay


DE NIÑOS A ADULTOS. La película está protagonizada por los niños Pía Rodríguez (Rosana) y Pablo Arnolitti (Xavi). Ambos pasan años sin verse hasta que son treintañeros. María Botto da vida a la Rosana adulta. Foto: ALTA FILMS



María Botto y Emilio Gutiérrez Caba, ayer, en Madrid. Foto: efe / kote



Quitando la reciente muerte de Mario Benedetti, Uruguay no suele salir en la prensa. Pero el país –«paisito», lo llaman los uruguayos por lo pequeño que es– existe. Y también sufrió una dictadura militar en los años 70.

Con menos eco mediático que la de Argentina o Chile, pero con la misma brutalidad. «Nos dieron igual de fuerte», afirma Ricardo Fernández, un guionista uruguayo que ha decidido rescatar ahora el horror que él y su familia sufrieron a manos de los militares. La película que lleva su firma se llama Paisito y se estrena este viernes en España.

«Uruguay nos queda lejos a los españoles, sí. Pero la historia que narra el filme es la metáfora de cualquier dictadura. Y en España también sabemos qué es eso», analizó ayer en Madrid la profesora y cineasta navarra Ana Díez, que no se lo pensó dos veces a la hora de dirigir el filme de uno de sus alumnos (Ricardo Fernández) cuando este se atrevió a mandarle un guión con un fuerte carga biográfica.

Paisito narra la historia de dos niños cuyos padres están implicados de alguna manera en la dictadura uruguaya. Los chavales se quieren, pero un día se ven obligados a separse.

Cuando se vuelven a ver, ambos están en España y se han convertido en unos treintañeros. Él (Nicolás Pauls) es un jugador de fútbol que quiere pasar página a la historia uruguaya sin hacer demasiadas preguntas, «sin revolver» un pasado que huele muy mal. Ella (María Botto) es una empresaria que necesita todo lo contrario: saber quién es, quién fue su padre y qué pasó realmente en el año 1973 en Uruguay.

EXPERIENCIA PROPIA
/
Hablando de vencedores, vencidos y memoria histórica, María Botto aseguró que en todos los conflictos hay víctimas de un lado y de otro. «Pero, añadió, unos tienen más responsabilidad que otros». ¿Es posible permanecer al margen de todo y hacer oídos sordos al horror que supone una dictadura? La actriz lo tiene muy claro: «En la historia del mundo hay buenos y malos. Aquel que no se compromete ya se está poniendo de un lado o de otro», destacó Botto, cuyo padre en la vida real fue uno de los desaparecidos de la dictadura argentina.

Emilio Gutiérrez Caba, que interpreta a un español exiliado en Uruguay, también habló de lo que supone enfrentarse al pasado y dejó claro que su personaje supone todo un homenaje a los que huyeron de la dictadura franquista a países latinoamericanos y se encontraron allí el mismo horror que habían vivido en España.

Paisito –una coproducción entre España, Argentina y Uruguay– se estrena ahora en España, a pesar de haber sido realizada hace un par de años. Sin entrar a criticar las dificultades para llevar a los cines películas que no son made in USA, los productores explicaron que este verano es «el mejor momento» para presentar una película que «emocionará y conmoverá al público».

Y DE "YAPA" A LOS CHARRÚAS Y TAMBIÉN PARA EL QUE QUIERA ESCUCHAR, ALGO DE ZITARROSA, SOLO ES DARLE AL PLAY.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias