Cataluña quiere más escuelas para menores inmigrantes

Espacios de Bienvenida Educativa
TRIBUNA LATINA
El próximo curso escolar Catalunya tendrá un nuevo Espacio de Bienvenida Educativa (EBE) para estudiantes de origen extranjero. Se trata de Cornellà de Llobregat (Barcelona), con una población extranjera del 25 por ciento. Muy similar al de Reus y Vic, donde se puso en práctica esta iniciativa para integrar a los inmigrantes antes de su escolarización regular.

De cara el futuro, se quieren ampliar los servicios ofrecidos así como se contempla la posibilidad de establecer un protocolo de actuación en la atención al alumno inmigrado para los centros escolares. En los EBE, actualmente acoge a estudiantes de entre 8 y 16 años, y permanecen en estos sitios no más de un mes.

La experiencia piloto fue evaluada como "muy satisfactoria" y "mucho más que una primera experiencia" ya que es "innovación consolidada con un protocolo, métodos y caracteres reconocibles", según el conseller de Educació Ernest Maragall.

Sin embargo, la Generalitat no tuvo éxito en incorporar a más centros en este programa. Manlleu y L´Hospitalet habrían sido sondeados, pero estos decidieron de momento no abrir ningún EBE. Estos son gestionados por la Generalitat y los ayuntamientos, donde se elaboran planes individuales sobre las necesidades educativas, sociales y familiares de los menores.

Balance del programa piloto

Un total de 249 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años han pasado por los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) de la Generalitat desde que la Conselleria de Educación los creó el pasado septiembre en los municipios de Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona).

En un visita al centro de acogida de Reus, Maragall concretó que de todos los alumnos, 134 fueron atendidos en Vic, con una media de estancia de tres semanas en el EBE y con predominación de los estudiantes originarios de China e India.

Los tres EBE de Reus --situados en las instalaciones del centro de Infantil y Primaria Doctor Alberich i Casas y en el instituto Gabriel Ferrater y en el centro concertado La Salle--, con 115 estudiantes atendidos, la media de estancia fue de mes y medio y los alumnos venían sobre todo de Marruecos y Latinoamérica.

El conseller explicó que el reparto de los alumnos recién llegados al sistema se hizo en un 58 por ciento de los casos en centros públicos, mientras que el 42 por ciento de los nuevos estudiantes pasó a centros concertados.

La permanencia más prolongada en los EBE se dio en casos de alumnos procedentes de Senegal, Índia, Ghana, China y Camerún. Además, la mayoría de estudiantes se escolarizó en 5to. de Primaria y en los tres primeros cursos de Secundaria.

Ernest Maragall destacó el aspecto de "acogida familiar" que se le ha dado al proyecto y también resaltó que se trata de la "aplicación" práctica de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) porque "no discrimina". Para organizaciones com Sos Racismo, es todo lo contrario: "contradicen el espíritu de la Ley de Acogida al crear circuitos específicos no justificados para la población inmigrante".

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