Los inmigrantes son los más discriminados

BALANCE DE LOS 10 PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE LA OFICINA MUNICIPAL CONTRA LA EXCLUSIÓN
El 40% de las quejas atendidas en BCN denuncian exclusión por cuestión de origen
Estáis locos o qué? ¿Cómo se os ocurre traer a esta gente a estas horas a un bar? No pueden estar aquí. Me asustan a la clientela».

Eso, o algo muy parecido fue lo que le propinó el responsable de un local de copas de la ciudad a Patricia Esteve, trabajadora de la Fundació Catalana per a la Paràlisis Cerebral, cuando pretendía salir por ahí con algunos de los chicos de la fundación.
Situaciones como esta llegan a diario a la Oficina per la No Discriminació (OND), institución que ayer presentó el balance de sus 10 primeros años de existencia. Desde diciembre de 1998, cuando abrió sus puertas en Ciutat Vella, la OND ha atendido a 5.800 personas, que en un 39,85% de los casos denunciaban haber recibido un trato discriminatorio por ser foráneas.

El caso de Esteve –que abre Tinc dret a tenir drets, 10 històries personals per la no discriminació, libro que el ayuntamiento ha editado para el aniversario– acabó bien. Después de presentar la denuncia a la OND, estos contactaron con el dueño del local, que mostró un cambio de actitud.

INFORMAR Y SENSIBILIZAR / «Una de las principales funciones de la OND es informar, formar y sensibilizar de todo aquello que haga referencia a la igualdad de derechos e identificar y prevenir diferentes ámbitos de discriminación. Se trata de un observatorio privilegiado de la realidad de la ciudad», expone Joaquim Mestres, concejal de derechos civiles y encargado de presentar el balance.

En estos 10 años, la OND ha impartido lo que conocen como «talleres de cambio de actitud» a 1.250 profesionales.

Lupe Pulido, directora de la OND. puntualiza en qué consisten con un sencillo ejemplo práctico: «Cuando un ciudadano viene a nosotros y denuncia que un vigilante de seguridad le ha increpado con un ‘negro de mierda’, nosotros, además de gestionar la denuncia, nos ponemos en contacto dicha empresa de seguridad y le ofrecemos un taller de sensibilización para sus trabajadores.

A veces ofrecemos estos talleres como contraprestación para llegar a un acuerdo». Y, quien dice guardias de seguridad, dice cajeros de supermercado o dependientes de unos grandes almacenes.

CASOS EN LA ADMINISTRACIÓN / El número de casos atendidos por la OND aumenta cada año. De las 307 consultas atendidas en 1999 se ha pasado a las 740 del 2008. Mestres atribuye ese aumento a dos motivos: el mayor conocimiento de la oficina y el aumento de la conciencia social.

Siguen a las cuestiones de origen, causa de un 39,85% de las denuncias, las presentadas por casos relacionados con alguna discapacidad, en un 8,1% de los casos (entre ellos el denunciado por Esteve). También tienen un peso importante las discriminaciones por cuestión de sexo (7,46%) y condición sexual (7.6%).

«La OND se creó como una herramienta de garantía de los derechos de los ciudadanos y como una clara expresión del compromiso del ayuntamiento con los derechos humanos», recuerda Mestres, que destaca que se trata de un servicio pionero, «por desgracia muy poco usual tanto en el país como fuera».

Entre los temas pendientes, Pulido destaca hallar la manera de estar presentes en todos los distritos y disminuir las discriminaciones que se atribuyen a la administración, que suponen ahora 44,2% del total.

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