Gobierno le da un respiro a los inmigrantes parados

Para los inmigrantes, el matiz más duro de la crisis no sólo está relacionado con la depresión económica, sino también con la pérdida del status legal dentro de España. Organizaciones como SOS racismo ya habían alertado que miles de extranjeros desempleados que se encuentran con el permiso de trabajo temporal, no serían capaces de cumplir los requisitos para la renovación de tarjeta. Ante esta situación, el gobierno, decidió tomar cartas en el asunto.

El pasado viernes 10 de julio, el Consejo de Ministros, aprobó la modificación del Reglamento de Extranjería, con el objetivo de facilitar la recolocación de los inmigrantes en paro y la reducción del riesgo de la pérdida de sus permisos de trabajo y residencia. Las reformas aprobadas han sido previstas para disminuir la irregularidad que le sobreviene a la crisis, como el crecimiento de la economía sumergida, el que están inmersos el 50,83% del total de trabajadores, según el Centro de Información de Trabajadotes Extranjeros (CITE).

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumi, presentó las medidas aprobadas, como el fruto de un profundo dialogo social. Los cambios de la ley se centraron principalmente en tres ámbitos:

1. Autorización inicial: A los extranjeros que cuentan con un permiso inicial, durante el primer año de estancia en España, sólo se les permite trabajar en un sector de actividad, en una determinada provincia y por cuenta propia o por cuenta ajena. La gran novedad radica en que el decreto aprobado el viernes, facilita los trámites para el cambio de sector de actividad, de área geográfica y de modalidad de empleo.

2. Permiso de residencia. Para renovar los permisos de residencia, los extranjeros tienen que presentar un contrato de trabajo en vigor. Si se hallan en paro, no pueden obtener nuevos documentos y caen en la denominada "irregularidad sobrevenida". Pero la nueva disposición aprobada, permite la renovación para los desempleados, siempre y cuando hayan cotizado a la Seguridad Social al menos nueve meses por año de estancia en el país.

3. Reagrupación en España. Hasta antes de la aprobación de las medidas, si uno de los miembros de un matrimonio de inmigrantes residentes, perdía su trabajo y no tenía la opción de renovar su permiso de residencia, se veía obligado a volver a su país, para que su cónyuge con empleo solicitara desde España su reagrupación familiar. A partir de ahora, si el cónyuge con trabajo demuestra que puede mantener a su pareja, la Administración renovará la autorización de la misma.

La Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada sobre el primer trimestre de 2009, dio cifras alarmantes. El estudio señala que son exactamente 1.057.600 extranjeros los que se encontrarían desempleados en España, una gran cantidad de ellos podría entrar en un terrible retroceso en su situación legal. Pasar de la regularidad a la ilegalidad es, de repente, uno de los azotes más duros que la crisis le ha dado al colectivo inmigrante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias