Tope para inmigrantes en las escuelas

En Cataluña los estudiantes de origen inmigrante deberán ser repartidos en el sistema educativo, con un límite máximo por cada centro, que aún deberá ser determinado. Esto será posible mediante la aplicación de la primera Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Con los votos a favor de PSC, CiU y ERC y el apoyo parcial de ICV-EUiA. Los ecosocialistas votaron en contra de los títulos IV y XII, referentes al Servicio Educativo de Cataluña y a la financiación de las escuelas de titularidad privada sostenidas con fondos públicos.

El punto más polémico de la nueva norma, es el que respecta a la tercera hora de castellano o la escolarización en este idioma para los padres que así lo soliciten. Según los partidos más críticos con la Ley, PP y Ciutadans, el texto no respeta esto y servirá para "formar en el espíritu nacionalista a las generaciones venideras".

"El material didáctico y los libros de texto, así como las acitividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículo tienen que ser normalmente en catalán...", dice un apartado del artículo 11.

Durante el pleno, el conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó que la ley aportará un modelo "abierto y diverso como los catalanes", que defenderá la equidad en las aulas. Avanzó que el despliegue será "pleno, garante y sereno".

Para la diputada de CiU Irene Rigau, la LEC "quiere servir al conjunto de la escuela catalana", e insistió en que su grupo ha querido primar los intereses de Catalunya. El diputado de ERC Josep Maria Freixanet destacó que la norma facilitará el conocimiento de la lengua catalana y el sentimiento de pertenencia a Cataluña. Pero criticó que en la tramitación del texto la contestación social ha confundido la ley con una "poco afortunada" política educativa del departamento.

Dolors Camats (ICV-EUiA) manifestó duramente su rechazo a la "columna vertebral" de la ley enseñando una foto de la firma del Pacto Nacional por la Educación, y auguró que la escuela pública se convertirá en la "subsidiaria" de las privadas. Afirmó que la LEC tiene el "dudoso honor" de ser la primera del Estado que concierta los centros que separan niños y niñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias